Verificador LR

En el marco de la restitución del indulto al exdictador Alberto Fujimori por parte del Tribunal Constitucional, diversas publicaciones han circulado por las redes sociales. Una de ellas aparece bajo el nombre de Vladimiro Montesinos, quien supuestamente afirma que Fujimori es “el mejor presidente de la historia del Perú” y se autoproclama como “el mejor asesor de la historia de la humanidad”.

Sin embargo, esta publicación es falsa. De acuerdo con información del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el reo Montesinos Torres no cuenta con acceso a las redes sociales. Además, la cuenta de Twitter que utiliza su nombre (@VladimiroMonte6) es apócrifa.

Foto: captura en Facebook

El texto, publicado por la cuenta @VladimiroMonte6 el último 17 de marzo, versa lo siguiente: “Alberto Fujimori, el mejor presidente de la historia del Perú. Y yo el mejor asesor de la historia de la humanidad. Le duela a quien le duela”. En el tuit, puede leerse la etiqueta de “Twitter para iPhone”.

PUEDES VER: Es engañoso afirmar que Alberto Fujimori no fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad

Vladimiro Montesinos no cuenta con acceso a redes sociales

Este medio se comunicó con el área de prensa del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE). Desde la entidad, indicaron que “ningún interno tiene acceso a redes sociales”. Esto incluye al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien se encuentra recluido en el penal de Ancón 1 desde agosto de 2021 y no cuenta con acceso a internet.

Asimismo, el INPE consideró que la cuenta de Twitter que se identifica a sí misma como Vladimiro Montesinos (@VladimiroMonte6) es falsa. En el contexto del fallo del TC que ordenaba la liberación de Fujimori, este perfil ha publicado hasta cuatro veces en un solo día, el último 17 de marzo.

En un artículo para La República del último 27 de agosto, el periodista César Romero informó sobre el nuevo régimen penitenciario que aplica para Montesinos, luego de su traslado a Ancón 1. Este ordena que el reo solo puede recibir la visita de familiares directos dos veces por semana, por un máximo de dos horas, en cada ocasión.

De igual modo, bajo el nuevo régimen, Montesinos no tiene derecho a realizar llamadas telefónicas, y la comunicación con el exterior es por carta. Permanecerá recluido en una celda unipersonal con derecho a salir al patio por dos horas, cada día.

PUEDES VER: No, ucranianos no han puesto a la venta tanques rusos en plataforma eBay

Finalmente, en Verificador de La República hemos desmentido anteriormente una publicación del mismo perfil apócrifo de Twitter. En ese entonces, el usuario @VladimiroMonte6 fue calificado como “cuenta fake” por el INPE.

Conclusión

El tuit que afirma ser de Vladimiro Montesinos, en el que se autoproclama como “el mejor asesor de la historia”, es falso. El ex asesor presidencial de Fujimori no cuenta con acceso a internet y redes sociales, según informó el INPE. De igual manera, la cuenta de Twitter es apócrifa. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).