A través de Facebook y TikTok, se ha viralizado un video de un noticiero austríaco en el que aparece un presentador hablando y, detrás de él, un grupo de personas inmóviles envueltas en un bolso negro, a modo de cadáveres. De pronto, una de ellas se quita el plástico del rostro y una mujer acude a acomodarla.
Sin contexto adicional, el posteo relaciona el clip con el término “plandemia”, utilizado para afirmar que la pandemia de COVID-19 habría sido ‘planificada’ y que, en consecuencia, se trataría de una farsa. No obstante, la publicación es engañosa. El video ha sido sacado de contexto, ya que muestra una manifestación realizada en Viena contra la política climática.
Foto: captura en Facebook
La publicación, compartida más de 200 veces desde el último 7 de febrero, presenta el video con el siguiente texto: “Milagros del cambio plandémico”. El fragmento fue difundido originalmente vía TikTok por la cuenta @viennatom01_official, el 5 de febrero, y actualmente cuenta con más de 678.000 reproducciones.
PUEDES VER: No, maestro italiano no se prendió fuego como protesta a la vacunación contra la COVID-19
Verificador de La República realizó una revisión del material viralizado, y detectamos que la noticia original proviene del medio de comunicación austríaco OE24.tv, con fecha del 4 de febrero. El titular en español no tiene ninguna relación con la pandemia de COVID-19, y versa lo siguiente: “Viena: Manifestación contra la política climática”.
El video también fue subido al canal de YouTube del sitio de noticias. En las imágenes (minuto 0:45) se observa un grupo de personas de pie con una hoz y un traje de parca, quienes portan carteles que anuncian lo siguiente: “La ley de protección del clima salva vidas. La política climática actual no”.
De igual modo, tras una búsqueda por palabras clave, hallamos que el evento fue organizado por la asociación Fridays For Future Wien, que difundió la intervención en sus cuentas de Twitter e Instagram. Según informó la organización, “Austria no ha tenido una ley de protección climática efectiva durante 400 días”.
Asimismo, agregaron en un hilo de Twitter: “Un estudio de Nature calcula que por cada 4.000 toneladas de CO2 emitidas, una persona morirá como consecuencia de la crisis climática en este siglo. Austria emite 200.000 toneladas de CO2 todos los días, eso es 49 muertes”.
Fue por ese motivo que los activistas yacían “muertos”, como se observa en el noticiero viralizado. “Simbolizan a aquellas personas que morirán como resultado del fracaso de la política climática austriaca”, puntualizó Fridays For Future.
PUEDES VER: Es falso el supuesto fragmento atribuido al libro ‘Los cojudos’, de Sofocleto
La publicación que relaciona una supuesta “plandemia” con el video de un noticiero austríaco en el que se mueve un “cadáver” es engañosa. El video ha sido sacado de contexto, ya que en realidad muestra a un grupo de manifestantes en Viena que protestan contra la política climática y sus efectos adversos a la vida.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).
Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.