No, maestro italiano no se prendió fuego como protesta a la vacunación contra la COVID-19

No, maestro italiano no se prendió fuego como protesta a la vacunación contra la COVID-19

Usuarios de las redes sociales afirmaron que el profesor fue despedido por no estar vacunado contra el coronavirus, lo que motivó su acción. Sin embargo, el docente sí poseía su vacunación completa y estaba a la espera de su tercera dosis.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Varios post de Facebook compartieron un video en el que aparece un hombre envuelto en llamas, mientras otras personas intentan apagar el fuego con extintores. El afectado es un profesor de 33 años de la provincia italiana de Cosenza, y el acto ocurrió frente al cuartel de Carabinieri en la ciudad de Rende.

De acuerdo a las publicaciones que circulan desde el 1 de febrero, el maestro se habría prendido fuego a sí mismo, tras supuestamente perder su salario y ser despedido por negarse a recibir la vacuna contra la COVID-19.

Sin embargo, los familiares del docente afirmaron que sí había recibido la vacuna contra la COVID-19, y estaba esperando su tercera dosis.

Posteo en el que se comparte el preciso momento en el que el profesor italianao se prende fuego. FOTO: Captura de Facebook.

Posteo en el que se comparte el preciso momento en el que el profesor italianao se prende fuego. FOTO: Captura de Facebook.

El medio italiano Qui Cosenza informó que el pedagogo identificado con la iniciales F. C. sufrió quemaduras en el 70% de su cuerpo y, luego de intentar quitarse la vida prendiéndose fuego tras rociarse con gasolina, fue derivado al Centro de Quemados Graves del hospital Cardarelli de Nápoles.

Según el medio local, las investigaciones preliminares arrojaron que el maestro no tiene antecedentes penales. Tampoco pertenece o milita en “grupos de extrema ideológica u otra matriz”. “La hipótesis que se toma en mayor consideración es la de un gesto extremo madurado por motivos personales”, detalló el medio.

Sí estaba vacunado

La jefa de la comandancia de Carabinieri en Calabria, Mariachiara Soldano, declaró para TGR Calabria que F. C. “estaba adherido a la campaña de vacunación”. Además, el medio también informó que el educador solicitó un permiso regular para ausentarse de su centro de labores. Ambos hechos desmienten que haya sido suspendido de sus labores como docente.

Por su parte, los familiares remitieron una carta a los medios de comunicación en Italia (1, 2 y 3), a través de su abogado. En ella, afirmaron que “el gesto no es en modo alguno atribuible a una protesta por el fracaso del pase verde (certificado de vacunación contra la COVID-19), dado que a nuestro familiar ya le habían inyectado las dos primeras dosis de vacuna y estaba esperando la tercera”.

Además, lamentaron que se haya difundido información falsa y que se especule sobre los motivos que tuvo F. C. para autodañarse. “Pedimos, por tanto, silencio y respeto al dolor y a la intimidad, lamentablemente ya ampliamente vulnerados, también para que el personal sanitario pueda actuar de la mejor manera posible y sin presiones mediáticas”, agregaron.

Por otro lado, el alcalde de Rende, Marcello Manna, mencionó a Fanpage que “nadie sabe cuáles son las razones y en cualquier caso antes de difundir ciertas teorías uno debe ser seguro de lo que se dice para evitar mayores daños”.

Conclusión

Es falso que la autolesión de un profesor italiano de 33 años haya sido motivada por la negativa de recibir las vacunas contra la COVID-19, como afirman publicaciones en Facebook. Las primeras pesquisas desvelaron que el docente sí contaba con su vacunación completa, y que no ha sido despedido de su trabajo.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.