Verificador LR

Desde el 4 de enero se ha difundido en la red social Facebook un video donde se observa a un presentador de noticias de Alterosa, medio brasileño, descompensarse. De acuerdo con las descripciones que acompañan al video, ese suceso habría sido ocasionado por los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19.

“Presentador brasileño sufre los efectos de las 💉💉💉 (vacunas)”, indica la descripción del video que actualmente cuenta con más de 5.100 reproducciones.

Sin embargo, aunque el presentador de Alterosa sí sufrió una descompensación, el incidente no estuvo relacionado con la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Clip compartido en la red social Facebook. En los segundos que dura la secuencia se observa al presentador ser reemplazado por un colega luego de que se desmayó. Fuente: Captura LR, Facebook.

Rafael Silva, presentador de Alterosa, tuvo un problema cardiaco no relacionado con la vacuna contra la COVID-19.

En el video compartido en Facebook, se puede observar el usuario de Facebook e Instagram del medio brasileño Alterosa. Así se pudo determinar que el presentador de noticias que aparece en el clip es Rafael Silva.

El 3 de enero, Notícias Da TV comentó que el presentador de televisión de 36 años sufrió un paro cardiaco y se desmayó en vivo durante la presentación del programa Alterosa Alerta. Además, el medio informó que el periodista fue atendido por el Servicio Móvil de Atención de Emergencia (SAMU) y por el Departamento de Bomberos, que lo llevaron al Hospital Humanitas.

Un día después, el medio Alterosa se pronunció sobre el estado de salud de Rafael Silva. Kadu Lopes, quien dirigió el 4 de enero Alterosa Alerta, detalló una actualización sobre el estado de salud de su compañero de trabajo.

“Rafael Silva está mejorando. Hablamos hace un momento con la familia de Rafa, quien dijo que ya está extubado en la UCI. ¿Saben que está hablando? Habló con su mamá, con su hermano, así que su recuperación es la mejor posible”, recalcó Kadu Lopes.

Por otro lado, Lopes comentó sobre los rumores con respecto a la relación que podría tener el hecho de que Rafael Silva se colocara la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 el 28 de diciembre y su repentino desmayo del 3 de enero.

“Mucha gente desagradable está haciendo política sobre la vacunación y la vacuna que tomó Rafa recientemente. Dijeron que le había dado una enfermedad repentina por la tercera dosis. La sospecha ha sido descartada según los expertos. El médico que atiende a Rafael ha indicado que tiene una cardiopatía congénita; es decir, nació con este problema cardiaco que nadie conocía y no se había identificado”, explicó el periodista.

PUEDES VER: No, no existe un certificado que permite ingresar a establecimientos sin estar vacunado

Es decir, de acuerdo a Kadu Lopes, los especialistas de su región y el médico que atendió a Rafael Silva negaron que su problema cardiaco haya sido consecuencia de efectos secundarios luego de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Se trató de un problema genético no identificado del presentador.

Otros medios de Brasil, como Blog Do Madeira, informaron que el problema de Silva está “directamente relacionado con problemas cardiacos genéticos” y que el martes 11 de enero se le volverán a realizar exámenes para cumplir con el seguimiento a su estado de salud.

Es decir, en ningún momento los médicos que atendieron a Silva o los medios que informaron sobre el incidente relacionaron el desmayo que sufrió con la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19.

Conclusión

El video que muestra al presentador de Alterosa Alerta desmayándose en vivo es real. Sin embargo, la causa de la descompensación no fue un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19.

Según confirmó su médico tratante, Rafael Silva sufre de un problema cardíaco congénito, lo que le ocasionó un paro cardíaco mientras presentaba las noticias en su programa. Este suceso no está relacionado con la vacunación.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.