Verificador LR

A través de las redes sociales, diversos usuarios han difundido una publicación que atribuye a la congresista Susel Paredes una supuesta declaración sobre los embriones. “El feto nace sin cerebro, es un simple producto”, indica el texto.

No obstante, esta cita es falsa. La parlamentaria por el Partido Morado no ha declarado la referida cita. La publicación de Facebook editó y sacó de contexto una intervención de Paredes sobre un caso de aborto terapéutico durante la sustentación de un proyecto de ley de Milagros Jáuregui.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: No, no es cierto que “el inventor de la vacuna Pfizer” no se ha vacunado

La frase original fue alterada y sacada de contexto

Verificador de La República halló que la imagen con la cita falsa fue difundida por primera vez el último 15 de diciembre por el portal de Facebook Encauce. La publicación indica que la congresista Susel Paredes “hizo un comentario despectivo” durante una sesión del Congreso; sin embargo, el texto que aparece en la imagen no se corresponde con su supuesta declaración, sino que fue editado.

Asimismo, la gráfica con la cita sobre los fetos fue difundida por diferentes usuarios como si se tratara de una declaración literal de la parlamentaria, y no una alteración de la afirmación original.

En comunicación con este medio, la congresista Susel Paredes negó haber declarado la frase que le atribuye la publicación de Facebook. Asimismo, la legisladora nos remitió la transmisión en vivo del evento en el que ocurrieron los hechos.

Se trata de la sesión ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, llevada a cabo el 15 de diciembre de 2021. Ahí, la congresista por Renovación Popular Milagros Jáuregui de Aguayo sustentó el proyecto de ley N.º 785/2021-CR “El concebido tiene derechos”. Este PL busca considerar a una “persona como sujeto de derecho desde su concepción”, lo cual criminaliza aun más el derecho a acceder al aborto terapéutico, según informó La República.

PUEDES VER: Es falso que video exponga una protesta con tractores en contra del pase sanitario en Alemania

En ese sentido, Susel Paredes intervino en la sesión para comentar sobre el aborto terapéutico, tal como puede verse a partir del minuto 51:23. Paredes relató el caso de una mujer gestante de un feto anencefálico, a quien no se le otorgó el aborto “por una serie de complicaciones burocráticas”.

Por ello, indicó la congresista, la madre tuvo que dar a luz a pesar de que los médicos sabían que el feto iba a fallecer a las horas. A lo anterior, la parlamentaria agregó la siguiente frase, la cual fue posteriormente editada y sacada de contexto:

“Y, por esos hechos, por ejemplo, que existen en la biología, que [el feto] nazca sin cerebro, que se desarrolle sin cerebro, es que no se puede decir que es persona desde la concepción, porque no sabemos el producto cómo va a evolucionar (sic)”.

Como hemos visto, el sentido original de la frase hace alusión a un caso específico en el marco del derecho al aborto terapéutico.

PUEDES VER: No, esta foto no pertenece a una marcha en Austria por la “dictadura médica”

Conclusión

Es falsa la imagen que atribuye a la congresista Susel Paredes la frase: “El feto nace sin cerebro, es un simple producto”. La parlamentaria negó haber hecho esta declaración. Asimismo, la cita original fue editada y sacada de contexto, ya que se refería a un caso específico de un feto con anencefalia.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.