Lizeth Román

“Revolución en Ucrania. Tomaron hoy la casa de Gobierno”, se lee en un texto superpuesto a un video de 2 minutos con 17 segundos que circula en Facebook desde el 9 de diciembre de 2021. En el clip se observa un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales.

El escrito del material audiovisual señala también que este incidente fue porque “el pueblo” está “cansado de ver cómo los políticos les quitan todos sus derechos básicos” e insisten con la aplicación de las vacunas y los pases sanitarios. Al momento, este clip, que ha sido compartido en el grupo “Falsa pandemia”, presenta más de 600 compartidos y 3.000 reproducciones en la red social.

Sin embargo, lo que se describe del video es falso.

Video viral. Foto: captura en Facebook.

El video fue grabado en Ucrania el 2014 y no tiene relación con la aplicación de vacunas y pases sanitarios

Al realizar una búsqueda de un fragmento del video en la plataforma Yandex, encontramos este mismo clip publicado en un canal de Youtube el 25 de enero de 2014. Y, como se recuerda, los primeros brotes del nuevo coronavirus notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron a finales de diciembre de 2019. Luego empezó el desarrollo de las vacunas contra esta enfermedad y tiempo después la implementación de los pases sanitarios o certificados de vacunación en algunos países.

PUEDES VER: Es falso que video exponga a primer ministro belga fingiendo vacunarse

En la cuenta de Youtube se señala que se trata de un archivo de RT, una cadena de televisión internacional de origen ruso. En la descripción se lee que son “alborotadores ucranianos” en un edificio de una administración local.

En efecto, al encontrar el archivo original alojado en RT, el 25 de enero de 2014, observamos que este es un reportaje periodístico con una duración de 4 minutos con 32 segundos.

El clip —que circula en Facebook— está recortado porque muestra una secuencia que comienza del minuto 2 con 13 segundos del material de la cadena televisión rusa.

Video original de RT. Foto: captura en Youtube / RT.

Asimismo, vemos que el video viral y el archivo de RT presentan los mismos fragmentos. Por ejemplo, en ambos materiales se observa cómo los manifestantes lanzan una infraestructura a los policías y cómo una persona habla con un megáfono en una habitación.

Comparación de fragmentos. Al lado derecho de la imagen se encuentran las secuencias del video editado; y al lado izquierdo, las secuencias del archivo original. Foto: composición.

RT reportó que este incidente se produjo cuando “el sábado (25 de enero de 2014) manifestantes en la ciudad de Vinnytsia (una ciudad en Ucrania) ocuparon el edificio del ayuntamiento”. “Una multitud triunfante vitoreó y entró en el edificio cuando las puertas se abrieron, solo para descubrir que más policías estaban bloqueando las escaleras a los pisos superiores”, describió.

Informó también que, según el Ministerio del Interior, en esta gresca los agentes del orden “fueron torturados” por los protestantes, por lo que algunos fueron hospitalizados. En tanto, comunicó que los manifestantes arguyeron por su lado que los policías les dispararon “rondas letales” y, por ello, algunos resultaron heridos.

PUEDES VER: No, no se ha prohibido la circulación de autos particulares el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero

Por su parte, esa misma fecha, la BBC emitió un reportaje sobre la manifestación de 2014 en Ucrania. Comunicó que “en la noche del viernes y en la madrugada del sábado, las calles de Kiev, capital de Ucrania, se vieron sacudidas por los intensos enfrentamientos entre la policía antimotines y los manifestantes antigubernamentales”.

En el reporte de la agencia de noticias se señala que el estallido comenzó varias semanas atrás por “la negativa del gobierno a firmar un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE)”, y que “ahora” en esas últimas movilizaciones los ciudadanos exigían la dimisión del entonces presidente Viktor Yanukovych. Informó también que si bien estas protestas iniciaron en la capital ucraniana se propagó a otras partes del país, “en donde se ha reportado que edificios gubernamentales han sido tomados”.

La BBC publicó una foto describiendo que muestra “un enfrentamiento en instalaciones gubernamentales de la ciudad de Vinnytsia”. En esta imagen se observa a un sujeto de gorra negra con un atuendo color crema cogiendo un objeto frente a los policías. Este mismo personaje aparece en el video original de RT lanzando otro material a los efectivos policiales en varias ocasiones.

Comparación. En la parte superior de la imagen se encuentra la foto reportada por la BBC; y en la parte inferior, una captura del archivo original de RT. Foto: composición.

Pasaporte sanitario y vacunas en Ucrania

El pase sanitario hace referencia a un certificado que exige el Gobierno al ciudadano para constatar que ha sido vacunado contra la COVID-19, que resultó recientemente negativo a la prueba de PCR o que se recuperó de esta enfermedad, según una plataforma web de Ucrania. Se informa que estas medidas se aplican a aquellos que llegan a Ucrania y a las personas que circulan dentro del territorio, según la situación epidémica de cada región.

El 28 de octubre de 2021, la agencia France 24 informó que el Gobierno implementó el pase sanitario a los ciudadanos para acceder a lugares públicos, como transportes y restaurantes. El 15 de noviembre, el presidente, Volodimir Zelenski, prometió remuneración para incrementar el número de vacunados, dado que existen una población considerable que se niega a la inoculación.

El 24 de ese mes, AP reportó las distintas manifestaciones en Ucrania en contra del certificado de vacunación y las restricciones sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus tras el “número récord de infecciones y muertes”. Informó que estos sucesos se han generado luego de que el Gobierno exigió “que los maestros, médicos, empleados del gobierno y otros grupos de trabajadores estén completamente vacunados antes del 1 de diciembre”.

Conclusión

El video está adulterado. El clip original fue grabado en Ucrania el año 2014 y muestra un enfrentamiento entre manifestantes y policías en la ciudad ucraniana de Vinnytsia. Este incidente se produjo en el contexto de las movilizaciones iniciadas en Kiev que exigían la renuncia del entonces presidente tras la negativa del Gobierno a un acuerdo con la UE. Por ello, calificamos lo que se describe del video como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Intern