Ezzio Ramos

En redes sociales, circula una publicación que afirma que los presidentes de Ecuador, Colombia, Brasil y Chile presentaron una supuesta “denuncia del fraude electoral que sucede en el Perú”. También se menciona que estarían involucrados “los ministros de España” y que la denuncia estaría liderada por Mario Vargas Llosa y su hijo, Álvaro Vargas Llosa.

Asimismo, se indica que habría un conferencia de prensa en España donde se presentarían las supuestas pruebas. Sin embargo, esta información es falsa. La publicación viral reproduce un bulo difundido en julio de este año. Sin embargo, los referidos mandatarios no presentaron una “denuncia”, sino que, por el contrario, reconocieron a Pedro Castillo como presidente tras su proclamación.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que foto muestre una marcha a favor de una nueva constitución en el 2021

La publicación con información falsa, difundida el último 21 de noviembre en diferentes grupos de Facebook, presenta el siguiente texto: “Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, Iván Duque, presidente de Colombia, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Sebastián Piñera, presidente de Chile, y otros han presentado una denuncia del fraude electoral que sucede en el Perú. Asimismo, también los ministros de España, todo esto liderado por MVLL y AVLL. ¿Y ahora quién podrá proclamarlo? ¿El TC ilegítimo? Mañana conferencia de prensa en España y presentación de pruebas. Compartan por favor”.

Además, la fotografía que acompaña la publicación muestra a los magistrados del Tribunal Constitucional. Esta se puede hallar en una nota de prensa publicada en octubre de 2019 en el portal web de la entidad.

El bulo sobre supuesto “fraude” es de julio de 2021

La publicación original data del 9 de julio de 2021 y fue publicada por una página de apoyo a la excandidatura de Rafael López Aliaga, de acuerdo a una búsqueda con palabras claves en la herramienta WhoPostedWhat?

El mismo 9 de julio se realizó el foro “Iberoamérica: democracia y libertad en tiempos recios”, realizado en Madrid, España, por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Ahí participaron Mario y Álvaro Vargas Llosa, así como los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Lacalle (Uruguay).

De parte de España, estuvieron presentes José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

PUEDES VER: Es engañoso el post que muestra imágenes de un accidente aéreo

Como se ve, se trata de casi las mismas personas que menciona la publicación viral original. Sin embargo, en dicho foro, los mandatarios presentes no denunciaron un supuesto fraude en Perú, sino que participaron en el panel IV: “Un análisis presidencial sobre los grandes retos de la región”.

Esto se puede corroborar al revisar los artículos publicados por los medios ABC e Infobae. En ningún momento se hace mención a una “denuncia de fraude electoral” en el Perú realizada por alguno de los presidentes que participaron en el encuentro.

Quien sí expuso sobre un supuesto fraude en el foro fue el exministro de Producción Daniel Córdova, quien incluso lo informó en su cuenta de Twitter: “Esta mañana estuve en el Foro Atlántico de la Fundación FIL junto con Mario y Álvaro Vargas Llosa denunciando el fraude electoral en el Perú”, escribió.

Asimismo, a través de búsquedas por palabras clave (”Presidente de X denuncia fraude en Perú”), no hallamos registros de que alguno de los mencionados líderes latinoamericanos haya denunciado un supuesto “fraude”.

Presidentes de Latinoamérica saludaron a Pedro Castillo tras su proclamación

Por otra parte, luego de que el Jurado Nacional de Elecciones decretara presidente a Pedro Castillo, los mandatarios saludaron su proclamación e incluso se reunieron con él.

Tal es el caso, por ejemplo, del saludo del presidente colombiano Iván Duque, quien además acudió a la toma de mando el último 28 de julio. Ocurrió lo propio con Sebastián Piñera, quien llamó a Castillo por teléfono y visitó Perú de cara a su juramentación. Lo mismo hicieron Guillermo Lasso y Jair Bolsonaro, aunque este último desistió de venir a Perú y, en cambio, envió a su vicepresidente.

PUEDES VER: Es falso que directivo de Pfizer fue arrestado por “fraude” en la efectividad de las vacunas

Conclusión

La publicación que asegura que los presidentes de Chile, Brasil, Colombia y Ecuador denunciarían un supuesto fraude electoral es falsa. El texto fue tomado de un bulo de julio de 2021, y no hay registros de que los mandatarios hayan hablado de un presunto “fraude”. Asimismo, tras la proclamación de Pedro Castillo, los líderes políticos saludaron el triunfo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271)

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.