Paola Ferrer

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Fuerza Popular Ernesto Bustamante aseguró que la decisión del reino de Suecia de cerrar su sede en Lima, en el segundo semestre del año 2022, fue motivada por el “intento de nombrar embajador político sin credenciales en Suecia”. El personaje al que se refiere el legislador es el profesor Eliseo Soria Reátegui, propuesto en Suecia, y sobre lo cual la embajada aún no se pronuncia.

En su tuit, el también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores informó que realizó dos pedidos de información a la Cancillería. El primero en torno al “ingreso irregular de ciudadanos bolivianos para realizar actividades políticas en Perú” y el segundo, con respecto al cierre de la embajada de Suecia.

Tuits en el que dos políticos peruanos aseguraron que el cierre de la embajada de Suecia se debe a la propuesta de nombrar embajador a Elíseo Soria. FOTO: Capturas de Twitter.

PUEDES VER: No, video no muestra que las FF.AA salieron a “combatir la delincuencia” en noviembre de 2021

Este rumor fue difundido por los usuarios de Facebook (1,2,3) desde el 16 de noviembre. “El Gobierno de Castillo propuso a Elíseo Soria como embajador en Suecia, sin tener las credenciales necesarias para el fortalecimiento de las relaciones con nuestro país, la respuesta ha sido contundente y anuncia de forma diplomática el cierre de su embajada en Lima”, se lee en la descripción de uno de los posteos.

Sin embargo, la embajada sueca, a través de un comunicado del 4 de noviembre, mencionó que “esta decisión responde a la necesidad de adaptación continua del Servicio Exterior de Suecia a los cambios externos, las nuevas demandas y necesidades, y la situación presupuestaria, a fin de crear las mejores condiciones posibles para conducir la política exterior sueca y promover sus intereses en el extranjero”.

Además, en el mismo documento, puntualiza que es un proceso de evaluación que se lleva a cabo constantemente, lo cual “implica aperturas o cierres de misiones diplomáticas en todo el mundo”. “Suecia mantiene muy buenas relaciones con el Perú, tanto con su Gobierno como con otros actores y socios”, prosigue el aviso.

En comunicación con Verificador, Anna Önnered, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Suecia en Perú, aseveró que “el cambio en la presencia de Suecia en Perú se debe a una decisión del Gobierno sueco y es un paso en la adaptación continua del Servicio Exterior de Suecia a nivel global”. “Este es un proceso de cambio constante e implica que Suecia a veces tiene que abrir o cerrar sus embajadas”, añadió.

De acuerdo con la información obtenida desde la embajada, el Gobierno sueco también cerrará su institución en Angola durante el segundo semestre de 2022. “Junto con esta decisión tomada el 3 de noviembre, se ha dispuesto reabrir una embajada en Dublín (que se cerró en 2010) y un consulado general en San Francisco”, anotó Önnered.

La funcionaria sueca también puntualizó que este es un proceso de cambio constante. Por ejemplo, “la embajada de Suecia en Perú fue cerrada en el 2001, pero reabierta en el 2016. Además, entre el 2008 y el 2010, se realizaron cambios importantes en el Servicio Exterior. Varias misiones en el extranjero fueron cerradas y otras fueron abiertas. Es un proceso normal”, acotó.

Por su parte, la embajadora de Suecia, María Cramér, a través de Twitter, manifestó que los rumores en redes sociales son falsos. “El cierre se debe al proceso normal de adaptación del servicio exterior de Suecia. Perú seguirá siendo un socio apreciado”, tuiteó.

Tuit de la embajadora de Suecia en Perú en el que aclara las razones del cierre de la embajada sueca. FOTO: Captura de Twitter.

En tanto, Eliseo Soria respondió a un comentario en su cuenta de Facebook y refirió que la decisión del Gobierno sueco obedece a un plan anterior a la propuesta de ser el embajador peruano en Suecia.

Comentario en Facebook del profesor Eliseo Soria. FOTO: Captura de Facebook.

PUEDES VER: Es impreciso el post sobre la vacuna obligatoria para poder trabajar

Suecia mantiene relaciones diplomáticas con el Perú

Önnered también informó a este medio que “Suecia tiene la intención de abrir un consulado honorario en Lima, además del que está abriendo en Cusco”. No obstante, “la responsabilidad principal de las actividades consulares será transferida a la Embajada de Suecia en Santiago de Chile.

“Los consulados honorarios también pueden brindar algunos servicios consulares y comerciales. La información sobre las responsabilidades exactas del consulado honorario en Lima se definirán durante el próximo año”, explicó.

El 5 de noviembre, en un tuit, Cramér agradeció al vicecanciller Luis Enrique Chávez y reafirmó un trabajo conjunto para el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tuit de la embajadora sueca donde reafirma el trabajo conjunto entre Perú y Suecia en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. FOTO: Captura de Twitter.

PUEDES VER: Es falso que Iván Duque no se ha vacunado aún: video fue sacado de contexto

En comunicación con Verificador, el analista internacional Juan Velit detalló las diferencias entre un embajada y un consulado. “La embajada es la mayor categoría de representación que un país tiene frente a otro. El embajador es un representante que tiene una formación política, académica, histórica y moral para representar a un país en nombre de su presidente”, indicó.

Velit explica que “cuando hay una situación de tensión y un país retira su embajador no significa que rompan relaciones”. “Lo que sucede es que se baja de nivel a la embajada porque el embajador puede hablar con el presidente y el canciller, pero si le bajan al nivel de ‘encargado de negocios’, este ya no puede hablar ni con el presidente ni el canciller, solamente habla con el funcionario diplomático del país y se encarga de lo que se suele llamar la carpeta Perú, la carpeta Sudamérica”, añadió el analista.

Mientras el cónsul se encarga de los “temas administrativos”, como la obtención del pasaporte o visa. Por otro lado, “un cónsul Ad Honorem, habitualmente, no siempre es una persona del mismo país”, indicó Velit.

El internacionalista Juan Carlos Ladines precisó que una embajada “no solo se entiende como institución, también se tiene que entender como el territorio, lo que implica no solo la institución sino también el elemento soberano”.

En el caso de Suecia, “no solamente no se han roto las relaciones sino que además, Suecia ha hecho hincapié diciendo que la decisión que han tomado ellos responde a lo que podríamos llamar una reingeniería interna en su servicio exterior”, apuntó Velit.

“Hay una especie de nuevo cuadro estratégico con el mundo, hay un nuevo cuadro geopolítico en el mundo y Suecia está acomodando sus expectativas hacia ese nuevo cuadro” aseguró el especialista.

En esa línea, Velit comentó que el Perú en estos momentos está haciendo exploraciones en la zona de Antártida en busca de una serie de elementos científicos y el material que están empleando es de confección sueca. Es decir, “ha aumentado las importaciones de Perú a Suecia”, finalizó.

“Lo que menciona el señor Bustamante y Gonzales no tiene sustento porque hay una desproporción. Retirar a un embajador o cerrar una embajada es una cosa seria. Lo más lógico es lo que dice la embajadora sueca, que se deba a una política exterior del Gobierno de Suecia”, dijo Ladines.

Además en el caso peruano, explica Ladines, según las disposiciones complementarias de la Ley del Servicio Diplomático de la República, “el presidente tiene una cuota de discrecionalidad del 20% de todas las embajadas para poner a quien él considere, mientras cumpla los requisitos que dice la ley”, indicó el especialista internacional.

Verificador intentó comunicarse con el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que el cierre de la embajada de Suecia se deba a la propuesta de nombrar embajador al profesor Eliseo Soria, tal como deslizó el parlamentario Ernesto Bustamante. Desde su cuenta oficial de Twitter, la embajadora María Cramér negó la veracidad de esta afirmación que también fue difundida por usuarios de Facebook. Cramér aseguró que Suecia y Perú seguirán siendo socios. En tanto, el cierre se debe a políticas exteriores y a la situación presupuestaria propias de su país. Además, en comunicación con Verificador, la embajada sueca señaló que también cerrarán su institución en Angola.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.