Verificador LR

A través de redes sociales, se ha viralizado una supuesta imagen de una caja de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, la cual aparece fechada en el año 2018. Debido a ello, diversas publicaciones afirman que esta vacuna se habría fabricado un año y medio antes de que surgiera la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, esta publicación es falsa. La imagen viral es un montaje digital. Al hallar registros de la foto con mayor resolución y antigüedad, se detectó que el archivo original circula desde noviembre de 2020, y no presenta ninguna fecha impresa.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que se haya abierto una investigación contra fiscal José Domingo Pérez por fallecimiento de Alan García, como indica viral

En la imagen viralizada se puede ver una caja con el nombre de “COVID-19 Vaccine AstraZeneca”. En una pestaña se indica la supuesta fecha de fabricación: “2018.07.15″, es decir, 15 de julio del año 2018.

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave de bulos similares, y halló una versión del montaje con mejor resolución. Luego, se efectuó una nueva búsqueda inversa mediante Google y, entre los resultados, se halló otro archivo en mejor calidad, pero sin la supuesta fecha de fabricación.

La foto sin editar data de noviembre de 2020 y forma parte de una serie de imágenes tomadas a la caja de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. En aquel momento, diversos usuarios difundieron las fotos vía Twitter (1, 2 y 3), algunos de los cuales fueron negacionistas de la pandemia. En ninguna de esas imágenes aparece la mencionada fecha de 2018 ni se da a entender que la vacuna haya estado lista desde antes.

PUEDES VER: Es falso que el Congreso haya aprobado PL sobre cadena perpetua para altos funcionarios corruptos

En esa línea, luego de la difusión de estas imágenes en noviembre del año pasado, surgió otro bulo que fue desmentido en su momento por Verificador y otros medios de fact-checking. Este trataba del “tejido pulmonar de feto” como supuesto ingrediente de la vacuna AstraZeneca, y utilizaba como supuesta prueba una de las fotos del empaque de la sustancia, en la que tampoco aparece el sello con fecha de 2018.

Por otra parte, el presente bulo también ha sido desmontado por otros portales de verificación de datos, como Maldita.es, EFE Verifica, Reuters y AFP Factual. A estos dos últimos, la compañía AstraZeneca confirmó que no había creado el empaque de sus vacunas en el año 2018.

Conclusión

La publicación que muestra una supuesta imagen de la caja de la vacuna de AstraZeneca para indicar que estuvo fabricada desde el año 2018 es un montaje. La mencionada fecha fue agregada digitalmente sobre una foto del envase de la vacuna que circula en internet desde noviembre de 2020. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.