Verificador LR

En Facebook, una publicación viral afirma que se ha activado la “alerta sísmica” por un “fuerte maremoto en México”. Asimismo, adjunta una imagen del supuesto fenómeno y agrega un enlace externo a una presunta transmisión en video del acontecimiento.

Sin embargo, esta información es falsa. La imagen atribuida al evento es un montaje digital a partir de una fotografía tomada en un municipio de Sao Paulo, Brasil, en febrero de 2019. De igual modo, el enlace en cuestión redirige a un video de YouTube que aparece como “no disponible”.

Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que “reservistas de las FF. AA.” se dirijan a Lima para “terminar con el Gobierno de Castillo”

La publicación, compartida 280 veces desde el último 25 de octubre, versa lo siguiente: “¡¡Última hora!! Alerta sísmica fuerte maremoto en México. Las imágenes son escalofriantes. Mira el video transmitido hace unos minutos tocando el enlace azul”.

En primer lugar, Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes. Detectamos que la fotografía original no corresponde a un supuesto maremoto en México. Según reportó el medio G1 - Globo el 20 de febrero de 2019, se trata de una inundación ocurrida en el municipio de Franca, estado de Sao Paulo, Brasil, a causa de una tormenta.

"El arroyo de Bagres se desbordó y transformó la avenida Antônio Barbosa Filho en un río, en Franca, SP". Foto: captura en G1-Globo / Igor do Vale

La imagen fue capturada por el fotógrafo Igor do Vale y retrata el desborde del arroyo Bagres atravesando la avenida Antônio Barbosa Filho, en la localidad de Franca. Sin embargo, la publicación viral aumentó la saturación de la foto y le agregó digitalmente otras imágenes de autos “inundados”.

Otras versiones del mismo bulo adjuntan una imagen de un supuesto tsunami. No obstante, se trata de una fotografía subida a 500px por Alex Teuscher, que muestra “nubes rodantes” en el cielo de Ginebra, Suiza.

Publicación falsa. Foto: captura en Facebook

PUEDES VER: Es falso que el pago del Bono Dignidad de S/ 1.860 esté aprobado

Por otra parte, este medio realizó una búsqueda por palabras clave (”maremoto en México octubre 2021″) y no se hallaron registros de una supuesta “alerta sísmica” que anunciara un maremoto. No obstante, el último 25 de octubre la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó vía Twitter que existía pronóstico de oleaje de 1 a 3 metros, a causa del ciclón Rick.

De igual modo, el paso del huracán por el estado de Guerrero produjo un desborde del río Petatlan, lo que ocasionó inundaciones, tal como indica la Protección Civil de dicho estado mexicano.

En tanto, la página de reportes sísmicos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina de México no contiene ninguna alerta de ‘maremoto’ reciente. A su vez, el Tsunami Warning System de los Estados Unidos reportó que la última alerta en México fue el último 8 de septiembre, luego de un sismo de 7,1 grados.

Finalmente, ingresamos al enlace de la supuesta transmisión, incluido al final de la publicación viral. Este nos redirigió a la página web de YouTube, en un video que aparece como “no disponible”.

Foto: captura en YouTube

PUEDES VER: Post acerca de los ingredientes de las vacunas contiene información engañosa

Conclusión

La publicación que atribuye una imagen de inundaciones a un supuesto maremoto en México es falsa. Se trata de un montaje a partir de una fotografía tomada en Sao Paulo, Brasil, durante unas lluvias en febrero de 2019. Además, no hay registros recientes de “maremotos” en México, aunque sí de oleajes y desbordes de ríos, a causa del ciclón Rick.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.