Paola Ferrer

Desde el 2 de octubre, usuarios de Facebook han afirmado que España no tiene el virus de la COVID-19 aislado y cultivado. Lo cual, según los internautas, demostraría que el virus no existe. Además, cuestionaron la seguridad y legitimidad en la creación de las vacunas contra el coronavirus y el diagnóstico de las pruebas PCR.

Estas afirmaciones, supuestamente, están sustentadas en un video en el que el Ministerio de Sanidad de España aseveró que no tiene en su poder el cultivo del SARS-CoV-2. A su vez, una de las publicaciones indicaba que, además de España, Argentina y Uruguay también habrían reconocido no tener el virus aislado. El video alcanzó un total de 3.200 visualizaciones y fue compartido unas 362 veces.

Posteos en el que se afirma que España no tiene aislado el virus de la COVID-19. FOTO: Capturas de Pantalla.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. El Ministerio de Sanidad no realiza los cultivos del coronavirus.

PUEDES VER: Es engañoso que “India” acusó a científica de la OMS por asesinato en masa

España sí tiene el virus aislado

El 22 de julio, la Asociación Liberum y Biólogos por la Verdad realizaron una petición de información sobre el coronavirus. En respuesta a esta solicitud, el Ministerio de Sanidad de España (Sanidad) emitió un documento en el que manifestó que “no dispone de cultivo de SARS-CoV-2 para ensayo y no tiene un registro de los laboratorios con capacidad de cultivo y aislamiento para ensayos”.

Sin embargo, para realizar el aislamiento del coronavirus se necesitan instalaciones equipadas que permitan el manejo de agentes biológicos peligrosos. Por esa razón, en España y en el mundo los encargados de realizar este proceso son los laboratorios de bioseguridad nivel 3, concebidos para trabajar con microorganismos del grupo de riesgo 3, según el Manual de Bioseguridad en el Laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comunicación con Verificador, el neumólogo Ildauro Aguirre Sosa explicó que el cultivo de un virus se realiza en áreas con todas las medidas de bioseguridad porque, al ser bastante difícil y peligroso, “hay riesgo de que puedan contagiarse si no se toman los cuidados necesarios”.

Es así que el Ministerio de Ciencia confirmó a Newtral.es que en España se aisló el coronavirus en sus centros adscritos. “El SARS-CoV-2 se ha aislado y cultivado en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII). También el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC dispone de diferentes virus aislados o muestra para gran parte de las variantes que han aparecido”, explicaron al medio español.

PUEDES VER: Es falso que consumir Glutatión sirva para combatir los efectos adversos de las vacunas

¿En qué consiste el cultivo y aislamiento de un virus?

Aguirre detalló que, en medicina, “el aislamiento de un virus es a través del cultivo”. “Y un cultivo es un tipo de procedimiento que se realiza para tener un diagnóstico definitivo”, agregó el neumólogo.

En declaraciones para Newtral, Rafael Sanjuán, investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas sostuvo que aislar significa separar el virus de otros componentes biológicos presentes en la muestra que se recoge de los pacientes infectados.

En diálogo con este medio, el biólogo molecular Óscar Escalante, director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud del Perú (INS), precisó que para “poder aislar un virus, primero tenemos que cultivar las células y luego infectar estas células con el virus, y tras la replicación, recién podemos aislar”.

A su vez, la bióloga Nancy Rojas, jefa de Laboratorio de virus respiratorios del INS, señaló que “el aislamiento de los virus respiratorios es el tiempo necesario de crecimiento e identificación en cultivo celular”.

Escalante explicó que cuando se coloca un virus dentro de un cultivo celular, las células empiezan a replicarse y el virus también “para poder invadir a las demás células”. Entonces, es ahí cuando “vamos a poder realizar el aislamiento del virus que nosotros habíamos inoculado”, contó el biólogo molecular.

¿Las pruebas PCR son suficientes para diagnosticar?

En el escrito, Sanidad aseveró que “la evaluación de los pacientes en relación a su estado de salud, sea COVID-19 u otra enfermedad o patología, es competencia de los profesionales sanitarios de referencia”. En cuanto a las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que diagnostican el SARS-Cov-2, el ministerio respondió que “los test, por sí solos, no suelen ser suficientes para determinar enfermedad, requiriéndose una evaluación experta de la persona a la que se le ha realizado el test”.

Sin embargo, Aguirre indicó que el uso de las pruebas PCR es una nueva técnica de biología molecular y es considerado el gold standard, que significa que es mucho mejor. “Tiene una sensibilidad bastante alta y una efectividad cerca del 99,5%. Es la más efectiva en la actualidad”, refirió.

Por su parte, Rojas aseguró que la prueba PCR se utiliza para realizar un diagnóstico oportuno porque “la amplificación de los ácidos nucleicos del virus puede llevarse a cabo directamente en las muestras respiratorias”.

En tanto, el biólogo molecular afirmó que las pruebas PCR son suficientes porque es la metodología de diagnostico estándar. “Es una metodología validada por las organizaciones de la salud a nivel mundial”, apuntó.

PUEDES VER: Es falso que las vacunas producen “microreceptores de campos electromagnéticos”, como se afirma en un video

En el Perú, ¿se ha secuenciado y aislado el virus de la COVID-19?

En abril del 2020, el INS anunció que lograron realizar el secuenciamiento del genoma completo del COVID-19. Este proceso se hizo con el fin de “implementar los métodos de diagnóstico y lograr una vacuna para el Síndrome Respiratorio Agudo Severo causado por el nuevo coronavirus”, se lee.

El jefe del INS, el doctor Cesar Cabezas Sánchez, precisó en aquella ocasión que la investigación fue realizada en los Laboratorios de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular y de Virus Respiratorios.

Escalante comentó que la secuenciación consiste en poder determinar la estructura completa del genoma del virus. “El material genético esta compuesto por nucleótidos —estas letritas como adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T)— y el orden de estas letritas determinan cuáles son las características que tiene el virus”, refirió. “Poder determinar la secuencia del virus es como determinar la huella digital del virus y de eso tener certeza de qué forma está compuesto”, precisó el biólogo del INS.

Por su parte, Aguirre aseguró que la secuencia genómica es importante porque “sirve para poder detectar los tipos de variantes”. “Los virus mutan, por eso la vacuna de la influenza la ponemos anualmente, porque cada año varía, no es la misma vacuna”, detalló el neumólogo.

PUEDES VER: Es falso que EudraVigilance haya comprobado que “las vacunas son sustancias nocivas”

En octubre del 2020, la INS informó que un equipo de biólogos investigadores lograron aislar el virus del SARS-Cov-2 a partir de las muestras recogidas de los pacientes que dieron positivo en COVID-19 en el país.

En esa ocasión, la tecnóloga médica María García Mendoza, responsable de la investigación, mencionó que contaban con 30 cepas aisladas identificadas. Una de ellas, llamada “SARS-CoV-2 28549″, fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia en el Perú. El procedimiento se llevó a cabo en el primer Laboratorio de Nivel de Bioseguridad III que posee el país.

Hasta la fecha, “solo el INS ha logrado aislar el virus del SARS-Cov-2″, puntualizó Escalante. En tanto, Rojas concluyó que “este avance permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico y probar medicamentos”.

Conclusión

Es falso que en España no se haya aislado, cultivado y secuenciado el virus del SARS-Cov-2, como afirman varias publicaciones en Facebook. La respuesta escrita que emitió el Ministerio de Sanidad de ese país, ante un pedido de acceso a la información, hace referencia a su jurisdicción. España sí aisló y cultivó el virus de la COVID-19 en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, un laboratorio de bioseguridad de nivel III, que posee todas las condiciones necesarias que estipula la OMS.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.