Verificador LR

En redes sociales, una frase atribuida a la novela distópica 1984, del escritor George Orwell, afirma que “para controlar un pueblo hay que conocer su miedo”, y que este sería el del “peligro mortal”. De esta forma, se le haría creer “que el Estado estará listo para ayudar a salvarlo”. La cita suele difundirse ‘vinculada’ al contexto de la pandemia de COVID-19 y sus medidas sanitarias.

Sin embargo, esa frase es falsa. El párrafo apócrifo circula en internet desde marzo de 2020, por lo menos, a inicios de la emergencia global por coronavirus. El texto no aparece en el famoso libro del novelista inglés ni hay fragmentos análogos en el idioma original.

Foto: captura en Facebook

Verificador de La República revisó la novela 1984, publicada en 1949 por George Orwell. Para efectos de esta verificación, hemos utilizado la versión en español disponible en la web de las Williamsburg-James City County Public Schools, con traducción de Rafael Vázquez Zamora.

En el interior del libro, efectuamos una búsqueda de las palabras clave que aparecen en la cita difundida, como “pueblo”, “control”, “miedo”, “peligro mortal”, “esclavo” y “Estado”. Ninguna de estas palabras está articulada en una frase como la que difunde la publicación viral.

Asimismo, al buscar la cita completa en Google, no se encontró ningún registro que indique en qué página del libro o capítulo de la novela se encontraría. En tanto, se halló que la frase fue difundida principalmente en castellano, mientras que las pocas versiones halladas en inglés (1 y 2) no coinciden con ningún fragmento de la novela en su idioma original.

¿Cuándo surgió la cita apócrifa?

Por otra parte, este medio efectuó una búsqueda en Facebook mediante la herramienta WhoPostedWhat?, y ubicó que la frase viral aparece en la red social, por lo menos, desde el 13 de marzo del 2020. En una de las primeras publicaciones se hace referencia a otro usuario, quien compartió el texto el mismo día, pero en italiano.

En esa línea, se descubrió que el fragmento en italiano aparece atribuido a 1984 –y ligeramente ampliado–, sin indicar la página ni el capítulo, en un artículo del semanario anarquista Umanità Nova, con fecha del 10 de marzo del 2020. El portal relaciona la supuesta frase de 1984 con el miedo ocasionado por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la implementación de restricciones sanitarias en Italia.

Por aquellas fechas –el 11 de marzo de 2020, precisamente–, el brote de COVID-19 fue calificado por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

Conclusión

Las publicaciones que atribuyen al libro 1984, de George Orwell, una frase sobre “controlar a un pueblo” a través del miedo a un “peligro mortal” son falsas. La referida cita textual no aparece en el libro, y circula en español desde marzo de 2020, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.