Ezzio Ramos

A través de las redes sociales, ha circulado un video viral en el que un teléfono móvil supuestamente detecta un código de barras en el hombro de una persona vacunada. Las imágenes fueron difundidas por una página antivacunas y ha sido compartida más de 200 veces desde el último 15 de septiembre.

Sin embargo, el contenido es falso. El video original, en mejor calidad, permite notar que el código de barras ‘captado’ por la cámara del teléfono es en realidad una imagen transferida a través de AirDrop, una funcionalidad propia de los iPhone.

Foto: captura en Facebook

La publicación de Facebook vincula el contenido del video con una supuesta ‘marca’ que dejaría la vacuna contra la COVID-19. En el video, una persona acerca un teléfono celular al hombro de otra persona, y hace uso de una aplicación para escanear códigos mediante la cámara. De repente, el móvil supuestamente detecta un código de barras.

Verificador de La República revisó la cuenta de TikTok que aparece en el video viral, “13lac__k”. Ahí, detectamos una versión del material en mejor resolución, la cual fue subida el último 27 de agosto.

Al ampliar el cuadro en el momento en que el teléfono ‘reconoce’ el código de barras, notamos que se trata en realidad de una alerta de AirDrop. Esta es una funcionalidad de los smartphones de Apple que permite compartir imágenes, entre otros archivos.

Foto: captura en Tiktok / @13lac__k

Asimismo, la vista previa que aparece en la alerta muestra un código de barras genérico. Por medio de Google Imágenes, este medio buscó “barcode” seguido de “9 501101 530003″, el número que se distingue en el video, y se halló la misma imagen que fue transferida vía AirDrop.

Por otro lado, esta desinformación guarda relación con las teorías conspiracionistas de grupos negacionistas de la pandemia, que, desde Verificador, hemos desmentido en diversas ocasiones. Estas teorías alegan un supuesto control a través la vacuna, ya sea debido a una presunta alteración del ADN humano o a causa de la implantación de microchips o nanobots.

Conclusión

El video viral que supuestamente muestra un teléfono captando un código de barras en el hombro de una persona vacunada es falso. Al revisar el material en mayor calidad, se puede notar que el código de barras detectado es una imagen extraída de Google, compartida vía AirDrop. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.