Verificador LR

En Facebook, se difunde una gráfica que lleva la fotografía de Alberto Fujimori, expresidente del Perú entre los años 1990-2000. En esta señalan que él fue sentenciado “a 25 años por salvarnos del terrorismo”.

En otra imagen igual agregan estos textos: “Fue condenado porque en su Gobierno se eliminó el terrorismo. Él es responsable político, él nunca empuñó un arma”.

Este posteo circula desde diciembre de 2020 hasta el 10 de septiembre de 2021. Sin embargo, lo que dice sobre la condena de Fujimori es falso.

Publicación. Foto: captura en Facebook.

Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad

En 2009, la Corte Suprema de Justicia sentenció a Fujimori a 25 años de pena privativa de libertad por ser autor mediato de los delitos de “homicidio calificado” y “lesiones graves” a causa de los crímenes suscitados en La Cantuta y Barrios Altos.

Esta matanza fue ejecutada por los miembros paramilitares del Grupo Colina. Fujimori dotaba a la agrupación “del espacio físico de entrenamiento, y de los recursos logísticos y humanos necesarios para ejecutar sus acciones criminales”, como señala la sentencia. También este documento judicial indica que los mencionados delitos “constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional Penal”.

Además, se le condenó por “secuestro agravado” de Gustavo Gorriti y Samuel Edward Dyer, ocurridos en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) . A esto se suman pagos por reparación civil a los agraviados y herederos legales.

Sentencia. Foto: captura en sentencia.

La captura del cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue el 12 de septiembre de 1992. En ese año, Alberto Fujimori era mandatario.

Algunos fujimoristas, como la excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la excongresista Luisa Cuculiza, atribuyen el mérito de la caída del senderista y la derrota del terrorismo al Gobierno de Alberto Fujimori.

No obstante, según reportes periodísticos de La República (1 y 2), el general Policía Nacional del Perú (PNP), Antonio Vidal, y el coronel PNP, Benedicto Jiménez, coinciden en relatar que Fujimori y su asesor presidencial Vladimiro Montesinos no sabían nada sobre la captura de Guzmán. En ese entonces, Vidal era jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote), y Jiménez jefe operativo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Vidal narró que Fujimori y Montesinos se encontraban furiosos porque nadie les informó de la operación Victoria. “Propuse a Montesinos formular un plan para terminar de detener a esta gente porque estaban diezmados. Era el mejor momento porque se encontraban desorientados, golpeados y dispersos. Abimael Guzmán era un dios para ellos, por eso, cuando cayó, en un momento no creyeron que estaba preso (...) Pero Montesinos desechó la propuesta”, contó el exjefe de la Dincote.

Tras la captura de Guzmán, Vidal fue relevado de la jefatura de la Dincote para asumir un cargo burocrático y Benedicto Jiménez y el comandante del GEIN, Marco Miyashiro, fueron enviados a Japón.

Conclusión

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Por ello, calificamos la información del post como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.