Lizeth Román

Abimael Guzmán, líder terrorista de Sendero Luminoso (SL) y considerado el mayor genocida de la historia del Perú, falleció a las 6.40 de la mañana de este sábado 11 de septiembre. El hecho sucedió a un día de cumplirse los 29 años de su histórica captura, realizada el 12 de septiembre del año 1992.

A raíz de esta coyuntura, en Facebook circula una captura de un supuesto tuit de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, en el que se pronuncia sobre el deceso de Guzmán.

“El dolor que siento en estos momentos es inexplicable, te fuiste gran filósofo y pensador peruano, luchando por tu pueblo al jardín que nunca dejará de florecer. Continuaremos con tu legado, por la grandeza y libertad de nuestro Perú. Hasta pronto, maestro”, se lee en el presunto mensaje, que comparten los usuarios en esta red social.

Sin embargo, esta información es falsa.

Publicación del tuit falso. Foto: captura en Facebook.

No hay registro de este supuesto tuit de Vladimir Cerrón

La fotografía y el usuario “@VLADIMIR_CERRON” de la cuenta que emitió este supuesto escrito en Twitter coinciden con la cuenta oficial del fundador de Perú Libre.

Sin embargo, Cerrón desmintió haber tuiteado este contenido sobre el fallecimiento de Guzmán en esa red social. “¡Fake!”, expresó, adjuntando la captura de ese tuit con un texto superpuesto de “falso”.

Cerrón califica como falso a la publicación. Foto: captura en Twitter / Vladimir Cerrón.

En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook del secretario general, tampoco aparece ese supuesto mensaje sobre la muerte del líder terrorista de SL. No obstante, Cerrón sí realizó un pronunciamiento sobre el deceso del cabecilla terrorista en esta red social.

“Muerte de Abimael Guzmán debe reflexionar al país si las causales del terrorismo subversivo y de estado, han desaparecido, menguado o se mantienen. Mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil”, tuiteó a las 10.31 de la mañana.

Tuit verdadero de Cerrón sobre el deceso de Guzmán. Foto: captura en Twitter / Vladimir Cerrón.

Verificador de La República realizó una búsqueda en las páginas Wayback y Archive para hallar versiones anteriores de publicaciones en redes sociales; sin embargo, no encontró ningún registro de ese tuit.

También indagó en Google mediante una búsqueda avanzada, pero tampoco halló algún resultado.

Búsqueda en Google. Foto: captura en Google.

Sobre este supuesto tuit de Cerrón

Mediante una búsqueda con la herramienta Who Posted What?, este medio detectó que la versión más antigua de este posteo se encuentra en una Fanpage llamada Oxapuntocom. Esta página se define como “una plataforma digital de comunicación colaborativa, difusión turística económica y entretenimiento” de Oxapampa.

La publicación en la que muestra el supuesto tuit de Cerrón fue realizada hoy, 11 de septiembre, a las 10.30 de la mañana, un minuto antes del pronunciamiento verdadero sobre Guzmán en Twitter.

Verificador consultó a la fanpage sobre la fuente original del posteo que contiene ese presunto tuit del secretario general. La página respondió: “A nosotros nos mandan un montón de publicaciones por mensajes. Esta es una página de entretenimiento no de noticias. Las publicaciones son sarcásticas en su mayoría”.

Conclusión

El tuit es falso. No hay evidencia de que Cerrón emitió este mensaje sobre la muerte de Abimael Guzmán en Twitter. El secretario general de Perú Libre negó haber tuiteado este escrito.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.