Alianza  PerúCheck

En redes sociales circulan imágenes con supuesta información acerca de un convenio entre el Perú y Bolivia para la importación de gas natural licuado (GNL) que permitiría que el balón de gas cueste “menos de 20 soles” en nuestro país.

Según las publicaciones virales, debido a este acuerdo, que se habría logrado en la actual gestión del presidente Pedro Castillo, se podrá acceder a ese precio al balón de gas desde octubre próximo. El texto de una de las imágenes dice: “Presidente Castillo rompe monopolio. Desde octubre se venderá gas boliviano en el Perú a bajo precio”.

La descripción añade: “Bolivia venderá balón de gas a Perú a menos de 20 soles. El convenio de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) beneficiará a la economía de las familias de la región, pues permitirá que el balón de gas se compre a un precio menor de 20 soles”.

Post ilustrado con fotos de los presidentes de Bolivia y de Perú, Luis Arce y Pedro Castillo. Foto: Facebook

Sin embargo, no es cierto que el Perú haya cerrado un convenio con Bolivia para importación de GNL boliviano.

El área de prensa del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en comunicación con PerúCheck, afirmó que “no existe un acuerdo” en ese sentido y señaló que “no ha habido alguna declaración oficial” por parte de esta cartera.

Asimismo, se realizó una revisión detallada de las páginas web de las instituciones que tendrían competencia en el cierre de un convenio de esta naturaleza.

En el sitio web del Ministerio de Energía y Minas no hay ninguna publicación en referencia al supuesto acuerdo con Bolivia. Al revisar las normas legales emitidas por esta cartera, no se encontró ninguna resolución ministerial acerca del tema desde que asumió Castillo como presidente de la República el pasado 28 de julio.

En esa misma línea, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) no ha emitido alguna resolución sobre el mencionado convenio para la importación de GNL boliviano.

De igual forma, la búsqueda en el sitio web del diario oficial El Peruano no arrojó resultados referentes al tema. Las resoluciones publicadas del Minem desde el 28 de julio a la fecha son por transferencias financieras a regiones y cambio y designación de personal.

En redes sociales

Por otro lado, también se revisaron las redes sociales oficiales del Minem, Osinergmin y de las entidades y autoridades bolivianas que estarían involucradas en un acuerdo como el descrito en el viral.

En las páginas de Facebook y Twitter del Minem no se halló ninguna publicación respecto del tema que se verifica. La publicación más antigua desde que ocurrió el cambio de gestión y asumió como titular de la cartera de Energía y Minas Iván Merino, fue compartida el 30 de julio con información sobre el nuevo ministro. En tanto, lo más reciente es una entrevista a Merino.

Publicaciones del Minem en su red social tras el cambio de gestión / Fuente: Facebook

Por otro lado, tampoco se encontró información sobre el mencionado acuerdo en las redes sociales del Osinergmin. En Facebook y Twitter, el organismo estatal comparte detalles sobre las actividades que realiza y responde a las consultas y quejas de los usuarios.

Del lado boliviano, se revisaron las páginas del Ministerio de Minería y Metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia. Al igual que en las anteriores búsquedas, no se halló referencia a algún acuerdo con Perú para la venta de GNL. Se obtuvo el mismo resultado tras la revisión de sus cuentas en Facebook y Twitter.

Finalmente, se examinaron las redes sociales del presidente boliviano, Luis Arce Catacora. Como se recuerda, el mandatario visitó el Perú a fines de julio para la toma de mando de su par Pedro Castillo.

En esa ocasión, Arce Catacora informó acerca de algunos asuntos que involucran a ambos países. Anunció que se reinstalará “este año el Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, (...) a la brevedad posible”. En este encuentro, que se realizará en el país altiplánico, abordarán distintos temas, como “el energético, el comercio y el tren bioceánico”. Las demás publicaciones no mencionan a Perú.

¿GNL boliviano en el sur del país?

Otras publicaciones incluso mencionan que la venta de GNL boliviano a S/ 28 se dará en regiones del sur del país, como Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. De acuerdo con la información en estos virales, hubo una reunión entre las autoridades de las regiones mencionadas y el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB), quien sería Gonzalo Saavedra.

No obstante, Saavedra dejó el cargo en noviembre de 2019. Además, las noticias más recientes sobre la llegada de gas boliviano al sur peruano corresponden también a 2019. Las conversaciones se llevaron a cabo durante la gestión del vacado expresidente Martín Vizcarra. En la web de la estatal YPFB, así como en sus redes sociales, no se habla de esta posible comercialización.

Altos precios desde mayo

El presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, informó el pasado 13 de julio en Canal N que el gas licuado de petróleo (GLP) subió 111% entre mayo y junio tras ser excluido del Fondo de Estabilización de Combustible a fines de abril.

Por ese motivo, indicó que “el balón de gas pasó a costar S/ 16 más, como mínimo”. “Luego viene el juego de la oferta y demanda en el propio mercado y de repente encuentras precios por encima de estos S/ 16”, anotó.

Según el aplicativo Facilito del Osinergmin, que muestra los precios del balón de gas en Lima y las demás regiones, este producto no baja de los S/ 40 y llega hasta los S/ 58 en algunas zonas.

Conclusión

Tras una revisión detallada de los diferentes canales de comunicación de los organismos gubernamentales de Perú y de Bolivia no se encontró ninguna información reciente relacionada con un supuesto convenio entre estos dos países para la compra de GNL boliviano.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), en diálogo con este medio, negó la existencia de dicho acuerdo. Por tanto, es falso que se haya firmado un convenio con Bolivia que permitiría, desde octubre próximo, la venta de gas natural licuado, proveniente de ese país, y que este vaya a costar menos de S/. 20.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.