Alianza  PerúCheck

El congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante reiteró sus críticas hacia la vacuna contra la COVID-19 elaborada por el laboratorio chino Sinopharm en un oficio enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto.

En el documento se cuestiona que “la vacuna de marca Sinopharm que se pretende usar en sustitución de la vacuna de marca Pfizer en la población peruana menor de 40 años, no ha demostrado ser efectiva —ni siquiera en el contexto de las actuales variantes en el Perú— para proteger contra la infección”.

Sin embargo, es falso que la vacuna china no sea eficaz contra la infección de la COVID-19. Además, es impreciso que el Gobierno reemplace el uso de vacuna Pfizer por Sinopharm para menores de 40.

En relación a la efectividad de la vacuna de Sinopharm para proteger contra la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en una verificación anterior PerúCheck concluyó que dicha afirmación es falsa.

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE.UU.) calculó que la eficacia del fármaco del laboratorio chino para prevenir la infección de la COVID-19 es de 63%. Si bien el porcentaje es menor al de la vacuna Pfizer —cuya eficacia ronda entre el 86% y 90%—, no es verdad que el preparado chino no proteja contra la infección.

En tanto, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud estimó que la eficacia de Sinopharm para evitar cuadros sintomáticos era de 73% y para evitar hospitalizaciones de 79%. Ello respecto de todos los grupos etarios.

Además, el Instituto Nacional de Salud (INS) señaló en una reciente conferencia de prensa que la efectividad de la vacuna Sinopharm para prevenir la muerte en personal de salud fue del 94%, de acuerdo a un estudio realizado por esta institución, en coordinación con el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) y la Universidad Científica del Sur (UCSUR). El estudio abarcó información comprendida entre febrero y junio.

¿Sustitución de Pfizer?

De acuerdo al cronograma de llegada de vacunas que el propio Ministerio de Salud difundió en el marco de la transferencia de gobierno —y que fue replicado por medios como el diario Gestión—, se espera que entre agosto y diciembre arriben al Perú alrededor de 21.9 millones de vacunas de Pfizer.

Durante el desarrollo del trabajo de esta comisión de transferencia, el entonces ministro Óscar Ugarte estimó que “las dosis aseguradas hasta fines de 2021 permitirán cubrir al 100% la inmunización de personas mayores de 12 años (27,4 millones de peruanos)”.

Cuadro con la llegada de vacunas al Perú hasta enero del 2022. Fuente: Minsa/Gestión. FOTO: Captura de pantalla.

En diálogo con el noticiero televisivo 24 Horas, y en línea con las cifras antes referidas, Ugarte negó las afirmaciones de Bustamante en su oficio dirigido a PCM y reiteró que el Estado peruano ya tiene confirmada la llegada de vacunas Pfizer, así como los preparados de otros laboratorios.

Además, indicó que actualmente hay reservas de Pfizer, pero que se están guardando para las personas que ya recibieron la primera dosis de este preparado. Por ello, para avanzar en el proceso de vacunación, añadió que se debe hacer uso “de otras vacunas que están, como es el caso de Sinopharm, que también es buena”.

En esa misma línea, el epidemiólogo Edward Mezones-Holguín detalló en Twitter que la vacuna de Sinopharm “no llega a reemplazar a la hecha por Pfizer/BioNTech”, sino que el Perú “ha adquirido múltiples vacunas”.

Por su parte, el director del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UCSUR, Percy Mayta-Tristán, explicó en Facebook que, teniendo en cuenta la cantidad de vacunas que llegarán en los próximos meses, si solo se usaran las vacunas de Pfizer, “no podríamos proteger a la mayoría de la población”. “Quedarían 11 millones de peruanos” sin ser inoculados, subrayó.

Conclusión

Es falso lo afirmado por el congresista fujimorista Ernesto Bustamante en el oficio enviado al primer ministro, Guido Bellido, en relación a que la vacuna Sinopharm no es eficaz contra la infección del virus de la COVID-19. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Washington (EE.UU.), la eficacia del fármaco del laboratorio chino para prevenir la infección de la COVID-19 es de 63%.

Asimismo, es impreciso afirmar que se pretende usar la vacuna de Sinopharm en sustitución de la elaborada por Pfizer y que se haya previsto este supuesto reemplazo para la población peruana menor de 40 años. La información recopilada da cuenta de que está pendiente la llegada a Perú de 21,9 millones de vacunas contra la COVID-19 de la marca Pfizer hasta diciembre de este año. También está previsto el abastecimiento de fármacos producidos por otras empresas, lo cual no quiere decir que se esté usando uno como reemplazo de otro.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.