Teodardo Cervantes

Diversos usuarios de Facebook y Twitter difundieron una imagen en la que aparecen dos fotos del expresidente Martín Vizcarra junto con dos presuntos trabajadores de ambulancia.

Al parecer, uno de ellos compartió las fotografías en Facebook y agregó que estaban en una “comisión de apoyo de Villa María del Triunfo”.

Ello sirvió para que se acusara al exjefe de Estado de recibir su segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en VMT.

Imagen viral difundida en Twitter y Facebook.

Sin embargo, esa información es falsa.

El último domingo 19 de julio, durante el cierre de la segunda jornada de la Vacunatón, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que dicho viral “es absolutamente falso”, ya que el Martín Vizcarra “no recibió la segunda dosis (de la vacuna Pfizer-BioNTech) en ninguno de los centros de vacunación”.

Vacunación de Vizcarra

En febrero de este año se conoció que el expresidente, junto a otras 486 personas, se inoculó irregularmente con dos dosis de la vacuna de Sinopharm cuando era titular del Poder Ejecutivo. A pesar de ello, el 27 de junio de este año, Vizcarra informó que, de acuerdo al cronograma de vacunación, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en San Isidro, acción que fue calificada por el titular de Salud como “aprovechamiento indebido”.

Tras ello, Ugarte anunció que su sector dio la orden “de que se excluyan del padrón de vacunación” a dichas personas. Es así que, según encontró Verificador de La República, el exjefe de Estado no figura en el documento base para la inoculación de la población. Asimismo, el enlace web de esa consulta arroja la frase “segunda dosis no programada”.

Captura de la consulta en el padrón de vacunación.

Las fotos son de un evento deportivo

A raíz de la viralización de las fotografías de Vizcarra Cornejo, Verificador de La República consultó con su equipo de prensa, quienes aclararon que dichas imágenes corresponden a un evento deportivo público organizado por la congresista electa de Somos Perú Kira Alcarraz, en Villa María del Triunfo.

Tras una revisión en el perfil en Facebook de la electa legisladora, se encontró una galería de fotos en la que aparece en varias ocasiones el expresidente con la misma vestimenta e incluso una de las personas que aparece junto a él en la imagen viral.

Vizcarra participa en evento deportivo junto a electa congresista de Somos Perú. Foto: Facebook Kira Alcarráz

Persona que aparece en imagen viral también estuvo presente en el evento deportivo. Foto: Facebook Kira Alcarraz

De acuerdo a la descripción de la publicación de Alcarraz, se trató de una bicicleteada, realizada la mañana del sábado 17 de julio, en la que también estuvieron presentes grupos de ollas comunes de Villa María del Triunfo.

En base a ello, prensa de Vizcarra Cornejo agregó que “las ambulancias estaban presentes porque es parte de las previsiones que se toman al realizar este tipo de eventos”. “No hubo ninguna vacunación ni campaña de salud alguna en el lugar”, sostuvo.

Conclusión

Es falso que Martín Vizcarra recibió segunda dosis de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Villa María del Triunfo. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, desmintió la desinformación viral.

Las imágenes del exmandatario corresponden a una bicicletada organizada por la electa congresista de Somos Perú Kira Alcarraz en ese distrito, realizada el 17 de julio.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.