Verificador LR

En Cuba, desde el último 11 de julio de 2021, se han suscitado manifestaciones que estallaron en varias ciudades contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esa misma fecha, un usuario compartió en Facebook una imagen en el que se observan dos fotografías que exponen a personas movilizándose.

Ambas muestran a algunos protestantes sosteniendo la bandera de Cuba, la cual presenta franjas horizontales de color azul y blanco y un triángulo rojo, en cuyo centro se halla una estrella blanca.

Imágenes engañosas. Foto: captura en Facebook.

El cibernauta sugiere que esta foto corresponde a estas recientes protestas. “¡Último minuto, histórico! Se acaba el miedo en Cuba. Miles de personas salen a las calles en contra de su Gobierno. ¡Se cansaron del comunismo y aclaman libertad!”, escribió.

Al momento, esta publicación ha alcanzado más de 6.000 interacciones y 900 compartidos. Sin embargo, su contenido es engañoso. Las fotos exponen protestas, pero no son de 2021.

Foto 1

A través de una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que esta foto circula desde el año 2016.

Ese mismo, año, un artículo del medio brasileño Acheisa la empleó para reportar que cubanos residentes en Miami (Estados Unidos) salieron a las calles para celebrar el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, quien lideró la revolución cubana en 1959. Este mismo contenido fue publicado por el periódico en la página cinco de su edición impresa.

Así también, un informe del portal web Thought.Co, escrito por María Rodríguez y publicado en 2018, usa esta imagen para informar cambios en la política migratoria de EE. UU. hacia Cuba, particularmente de la Ley del Ajuste Cubano. La autora del texto atribuye el crédito de la imagen a John Parra de Getty Images.

Una investigación del medio español Maldita confirmó que la fotografía corresponde a Parra y que se publicó en dicha plataforma de imágenes exactamente el 26 de noviembre de 2016.

Imagen 1. Foto: captura artículo de Maldita.

Foto 2

Por otro lado, hallamos que la segunda foto se encuentra en internet desde 2020. El Comercio la usó para comunicar un reporte de la Agencia EFE que titulaba “Cubanos pro gobierno de Díaz-Canel se manifiestan contra movimientos de artistas críticos”.

“Simpatizantes del presidente cubano Miguel Díaz-Canel participan en un concierto para condenar la campaña mediática de apoyo al movimiento San Isidro, en la Habana”, se lee en la descripción de la imagen. Reporta también que el autor de la foto es Yamil Lage de AFP.

El portal web Jamaica Observer la empleó también en 2020 para difundir cómo los ciudadanos alineados al régimen del actual mandatario protestaron en contra de San Isidro, que mantiene una postura opositora al Partido Comunista de Cuba. Este también cita como autor de la imagen a AFP.

Un artículo de AFP Factual acreditó que la foto fue capturada por Lage y se registró en el medio el 29 de noviembre de 2020.

Imagen 2. Foto: captura artículo de AFP Factual.

Conclusión

Las fotos son reales y muestran a personas protestando; sin embargo, no corresponden a las recientes movilizaciones suscitadas en Cuba. La primera fue tomada en Estados Unidos en 2016. La otra se tomó en el país del Caribe, pero en 2020. En consecuencia, calificamos la publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.