Ezzio Ramos

A raíz de las recientes manifestaciones en Cuba contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en el marco de un aumento de casos de COVID-19 y de las condiciones desfavorables que viven los cubanos, han circulado numerosas fotos y videos de las masivas protestas ciudadanas.

También ha circulado la siguiente imagen, atribuida erróneamente al actual contexto que atraviesa la isla por diferentes usuarios de las redes sociales. Entre ellos, se encuentra el excongresista Carlos Bruce, quien eliminó el tuit poco después de su publicación.

Foto: captura en Twitter

Sin embargo, es falso que esta fotografía muestre las marchas en Cuba.

PerúCheck efectuó una búsqueda inversa de imágenes, y detectó que la referida foto corresponde a las manifestaciones que tuvieron lugar en Egipto en el año 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.

La imagen original se encuentra almacenada en la web AP Images de la agencia Associated Press. Según reporta el portal, la fotografía fue tomada por Tarek Fawzy el 11 de febrero de 2011 en la ciudad de Alejandría, Egipto, y muestra a miles de manifestantes opositores al gobierno, en el contexto de la Primavera Árabe.

Foto: captura en AP Images

La leyenda de la fotografía ofrece mayores detalles: “Mubarak se ha negado a dimitir o abandonar el país y, en cambio, entregó sus poderes administrativos a su vicepresidente Omar Suleiman el jueves [10 de febrero], que sigue siendo presidente y asegurar el control sobre el proceso de reforma, lo que provocó protestas masivas de manifestantes anti-Mubarak.”

De igual manera, se puede constatar que las personas de la foto sostienen la bandera de Egipto, que lleva tres franjas horizontales de color rojo, blanco y negro. La de Cuba, en cambio, está compuesta de franjas azules y blancas, con un triángulo rojo a la izquierda y una estrella blanca en su interior.

Este medio se comunicó con el excongresista Carlos Bruce, quien manifestó como descargo que obtuvo la imagen de otro tuit. “Parecía que no era de Cuba y retiré mi post, como pueden verificar”, indicó.

¿Qué está pasando en Cuba?

El último 11 de julio, miles de ciudadanos salieron a protestar contra el régimen castrista en San Antonio de los Baños, a 33 kilómetros de La Habana. Con arengas de “Patria y vida” y “¡Abajo la dictadura!”, los cubanos expresaron su descontento ante la escasez de medicamentos y las largas filas para abastecerse de alimentos, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Como respuesta a las protestas, que se extienden por diferentes puntos del país, el mandatario Miguel Díaz-Canel instó a los partidarios del régimen a manifestar su respaldo en las calles. El líder castrista calificó de “montaje” las manifestaciones contra el gobierno, y acusó a los Estados Unidos de provocar esta “insatisfacción”, a causa del embargo económico contra Cuba que mantiene desde 1962.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció la represión e informó haber recibido “reportes de cortes de internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza (...) y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”.

Conclusión

Las publicaciones que atribuyen una fotografía de manifestantes con banderas de Egipto a las protestas que tienen lugar en Cuba, como el tuit que compartió el excongresista Carlos Bruce, son falsas. La imagen original fue tomada el 11 de febrero de 2011 en la ciudad egipcia de Alejandría, en el contexto de las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak.

Fact-checking elaborado por Ezzio Ramos, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.