Ezzio Ramos

A raíz del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido el último 7 de julio, diversos internautas han difundido una nueva teoría conspiracionista.

Según afirman, el magnicidio se habría provocado debido a que Moïse “no permitía vacunas en su país”. Además, la publicación viral le atribuyó una supuesta declaración en la que afirmaría “no creer en las vacunas”. Sin embargo, se trata de información falsa.

Foto: captura en Facebook

¿El presidente de Haití era antivacunas?

Verificador no halló registros de que el Gobierno del fallecido presidente se haya referido en contra de las vacunas. Por el contrario, encontró que el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití ha difundido información en redes sociales sobre la importancia de la vacunación, como prueba este video del último 20 de junio.

“Me vacunarán contra el nuevo coronavirus para poder vivir sin ansiedad. ¡La solución es que yo me vacune, tú te vacunas y todos estamos protegidos!”, indica la traducción aproximada del post compartido por la institución sanitaria haitiana.

Por otro lado, de acuerdo con la publicación viral, Jovenel Moïse habría expresado lo siguiente: “No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos puedan verificar la fiabilidad de ellas una vez que lleguen. No creo en ellas”.

No obstante, esta frase no le corresponde al presidente de Haití. En realidad, fue extraída textualmente de otro ciudadano haitiano, llamado Moise Pierre. Así lo reportó el último 3 de mayo un artículo de la Agencia EFE sobre el escepticismo de la población del país caribeño ante la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, se detectó que el texto de la publicación viral fue tomado en parte del artículo de EFE. Pese a ello, el viral ofrece información incompleta al señalar que Jovenel Moïse y su Gobierno rechazaron un lote de vacunas de AstraZeneca ofrecidas por el mecanismo COVAX en abril último.

Si bien es cierto que esto ocurrió, una noticia de EFE del 19 de mayo, un mes después, reportó que Haití finalmente aceptó el ofrecimiento de esta vacuna por parte del mecanismo de la OMS.

Jean William Pape, copresidente de la Comisión Multisectorial para la Gestión de la COVID-19 confirmó la decisión a la agencia de noticias. Según indicó Pape, Haití no se había negado a utilizar el compuesto, sino que el Ministerio de Salud quería una vacuna de una sola dosis como la de Jansen.

El artículo también menciona que el entonces presidente Jovenel Moïse había anunciado que “habrá vacunas disponibles”, lo que contradice la versión de los grupos conspiracionistas.

De igual modo, una nota del 25 de junio de Swissinfo agregó que Haití autorizó la importación de vacunas contra la COVID-19 a las farmacéuticas “regularmente registradas”. El medio también recordó que, según había informado el Ministerio de Salud en mayo, el primer lote de 130.000 dosis de AstraZeneca llegaría entre finales de junio e inicios de julio, de un total de 750.000 vacunas asignadas por medio de COVAX.

Haití, único país de América sin vacunación contra la COVID-19

Por otra parte, un artículo publicado el 5 de julio en el portal Open Democracy por la periodista Rashmee Roshan Lall develó que Haití aún no ha vacunado a una sola persona. A corte del 8 de julio, los registros de la Organización Mundial de la Salud con respecto a las dosis aplicadas reportan “N/A”, es decir, no hay información.

Esto, pese a que el país de las Antillas cuenta con un total de 19.172 casos confirmados y 467 muertes desde el inicio de la pandemia, según la propia OMS.

Conclusión

Las publicaciones que afirman que el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moïse, “estaba en contra de las vacunas”, y atribuyen su asesinato a este hecho, son falsas. La frase antivacunas que le atribuyen al desaparecido mandatario no corresponden a él, sino a un ciudadano haitiano entrevistado por la agencia EFE.

De igual manera, pese a que el Gobierno de Moïse rechazó la entrega de un lote de AstraZeneca, revocó su decisión al mes siguiente. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.