Verificador LR

Desde el 7 de junio de 2021, usuarios comparten una fotografía en Facebook e indican que esta muestra supuestamente a ronderos de Chumbivilcas —una provincia sureña en el Cusco— desplazándose hacia Lima por presunto fraude en la segunda vuelta electoral. En la imagen se observa una movilización a pie de hombres y mujeres del campo en una carretera de una zona rural del país.

Hasta el momento, estas publicaciones se han compartido más de 700 veces en la red social. Sin embargo, su contenido es falso.

Foto expone supuestamente a ronderos de Chumbivilcas desplazándose a Lima tras el proceso electoral. Foto: captura en Facebook.

La foto corresponde a una manifestación de comuneros de Chumbivilcas en el año 2019

Una búsqueda de imágenes en Google reveló que esta fotografía se empleó originalmente en un artículo de La República, publicado en octubre de 2019. En ese entonces, este medio narró cómo el corredor minero sur de las empresas MMG Las Bambas, Hudbay Perú y Glencore Antapaccay afecta a varias comunidades —situadas en Cusco, Apurímac y Arequipa—. Una de estas zonas afectadas era Chumbivilcas.

Durante ese tiempo, los comuneros de esta provincia cusqueña protestaban contra el referido corredor y una de sus demandas era el cese del paso de camiones de la mina Las Bambas. Habían bloqueado las carreteras desde el 22 de septiembre de ese año y no permitían el tránsito de ningún vehículo de la compañía.

Según el archivo fotográfico de la citada casa periodística, la foto fue capturada por Sharon Castellanos en 2019. “Pobladores de comunidades del corredor minero sur en el Cusco, (particularmente la) provincia de Chumbivilcas, protestan por el paso de camiones con carga (que) les causa destrozos en sus casas y contamina”, se lee en su descripción.

En tanto, consultado por Verificador, Jacinto Huamaní, presidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Chumbivilcas, sostuvo que existe la intención de ir a Lima para hacer respetar los resultados de las elecciones de segunda vuelta. No obstante, aclaró que todavía no hay un acuerdo orgánico.

“Estamos tratando de coordinar con los presidentes distritales de rondas campesinas de los otros distritos de la provincia de Chumbivilcas”, explicó.

Así también, realizamos una indagación en internet sobre el supuesto desplazamiento de ronderos de Chumbivilcas el 7 de junio, pero no hallamos ningún registro. No obstante, en esa fecha, La República notificó varias protestas en Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua y Tacna, luego de los resultados electorales de 2021. En su mayoría eran simpatizantes del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Además, ese mismo día, Chumbivilcas se hizo tendencia en redes sociales al conocerse que brindó uno de los respaldos más elevados al aspirante presidencial del partido del lápiz en la segunda vuelta electoral. La Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) reportó que esta provincia emitió el 96,458% de los votos a favor de Castillo, frente al 3,542% que logró la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por otra parte, en otra verificación del último 8 de junio, desmentimos que exista una movilización masiva de ronderos hacia Lima, como lo había señalado un supuesto representante de las rondas campesinas llamado Víctor Vallejos.

Santos Saavedra, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú (Cunarc), aclaró que en ningún momento se ha tomado la decisión orgánica para salir hacia la capital peruana. Además, indicó que tomarían medidas contra Vallejos por usar el nombre de las rondas campesinas.

Señaló también que muchos ronderos están al tanto de la coyuntura, por lo que algunos, de forma individual, decidieron viajar a la ciudad capital. Pero resaltó que no ha sido un acuerdo de la Cunarc.

En esa investigación, también se constató que, según la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía, tampoco había un registro de un desplazamiento masivo hacia Lima.

Conclusión

La fotografía fue capturada el año 2019 y está relacionada con el conflicto social entre las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas y la empresa minera de Las Bambas. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.