LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.0 con epicentro en Mala remeció Lima esta noche

Es falso el tuit de Cerrón sobre otorgar departamentos en Miraflores, La Molina y San Isidro

Verificador LR

La Republica
Es falso el tuit de Cerrón sobre otorgar departamentos en Miraflores, La Molina y San Isidro. Foto: plantilla para PerúCheck

La publicación atribuida falsamente al fundador de Perú Libre tiene más de 300 caracteres, es decir, supera el límite permitido por Twitter.

A través de las redes sociales, circula la captura de un supuesto tuit de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre. En la publicación, el sentenciado exgobernador de Junín expresa lo siguiente:

“Pueblo peruano, ya hemos ganado, exhorto al JNE entregar las credenciales de gubernatura, debemos iniciar el trabajo en favor del pueblo, hay muchas personas que necesitan un hogar donde vivir, y los distritos de Miraflores, La Molina y San Isidro, hay departamentos libres donde puede ser usado para la población que más necesita.”

Foto: difusión

Sin embargo, la imagen del tuit es un montaje.

Como evidenció el periodista Jesús Veliz Delgado en su cuenta de Twitter, no es posible que se haya publicado este mensaje en la referida red social, ya que excede la cantidad de texto permitida.

En total, el supuesto tuit de Cerrón tiene 331 caracteres, mientras que el límite por cada posteo es de 280 caracteres. Asimismo, la captura no presenta la fecha exacta de publicación, sino que muestra “3 min”, así como 1.500 respuestas y 1.400 likes en esa corta cantidad de tiempo. Por lo tanto, la imagen en cuestión es un montaje.

Por otra parte, Vladimir Cerrón también se pronunció sobre el tuit viralizado y calificó el montaje como una “cuenta falsa”.

Foto: captura en Twitter

Sin embargo, el fundador del partido del lápiz no ha estado exento de compartir información falsa, como cuando afirmó que Pedro Castillo había ganado en Nueva Zelanda con el 80% de los votos. Tampoco es la primera vez que circulan capturas de tuits falsos en redes sociales. PerúCheck desmintió recientemente que Nicolás Maduro haya “felicitado” a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.

A raíz de la jornada electoral del 6 de junio, además, este medio ha verificado diversos bulos como la supuesta impugnación de 1.000 actas en Limala presunta suma “real” de la encuesta a boca de urna de Ipsos, o la inclusión de personas fallecidas en el Padrón Electoral para “cometer fraude”.

Conclusión

El tuit atribuido a Vladimir Cerrón, que versa sobre otorgarle departamentos de distritos acomodados a las personas sin hogar, es falso. Se trata de un montaje, ya que el mensaje supera el límite de caracteres permitido por Twitter para publicar. Asimismo, el secretario general de Perú Libre desmintió la información. En consecuencia, calificamos esta captura como falsa.

Fact-checking elaborado por Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.