Lizeth Román

Desde el último 7 de junio, varios usuarios difunden una captura de un presunto tuit del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que felicita a los ciudadanos peruanos “por ejercer su derecho al voto” en las Elecciones Generales de 2021.

Así también, según la imagen, supuestamente Maduro envía un “gran abrazo” hacia el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, y al fundador del partido del lápiz, Vladimir Cerrón. Esto porque cambiaron “el destino de los peruanos”, ya que triunfó el “socialismo” en los comicios.

En la imagen se observa que el supuesto tuit —el cual presenta errores ortográficos— fue publicado el último 6 de junio a las 11.03 p. m., presenta 183 caracteres y, además, está fijado por la red social de Maduro.

Sin embargo, esto es falso. No hay registro del tuit del líder venezolano y ningún medio de comunicación local o internacional ha reportado este supuesto mensaje.

Usuarios publican un presunto tuit de Nicolás Maduro en el que este felicita a Pedro Castillo y Vladimir Cerrón tras el proceso electoral. Foto: captura en Facebook.

Luego de revisar las redes sociales de Maduro (1 y 2), determinamos que él no emitió ningún pronunciamiento sobre las Elecciones realizadas en Perú el 6 de junio y tampoco hizo anuncio alguno a favor ni en contra de Castillo y Cerrón.

A través de Twitter, hallamos que en esa fecha el líder venezolano realizó publicaciones sobre efemérides, pero particularmente sobre la adquisición de las vacunas y del proceso de inmunización contra la COVID-19 en el país.

“Denuncio ante el mundo, Venezuela es un país asediado para evitar que obtengamos las vacunas. A pesar de toda esa maldad y perversidad del imperialismo contra nuestro país, hemos trabajado para conseguir las vacunas que requiere el pueblo venezolano”, expresó en uno de sus tuits.

Además, ese día no hizo ningún anuncio a las 11.03 p. m. como lo expone el post. Su último mensaje de esa fecha se publicó a las 8.32 p. m. y trató de los avances de la vacunación en Venezuela.

Último mensaje de esa fecha se publicó a las 8:32 p. m. Foto: captura del Twitter / Nicolás Maduro.

Asimismo, hasta el cierre de esta nota, el único tuit fijado del 6 de junio es un video que titula “Jornada de trabajo para presentar al país el Balance de la Lucha contra la pandemia de la COVID-19”.

Tuit fijado. Foto: captura en Twitter / Nicolás Maduro.

Por otro lado, consultamos con las plataformas Wayback Machine y Archive, que guardan versiones anteriores de sitios web o publicaciones en redes sociales, y no hallamos evidencia del presunto tuit de Maduro. Una búsqueda en Google tampoco arrojó ningún resultado sobre el mensaje expuesto.

Finalmente, este supuesto post sobre los comicios en Perú y Castillo y Cerrón no ha sido reportado por ningún medio de comunicación a nivel nacional ni internacional.

Conclusión

En el Twitter de Maduro no existe evidencia de que él se haya pronunciado sobre las elecciones de 2021. Tampoco tuiteó a favor de Castillo y Cerrón, y, además, ninguna agencia de noticias notificó sobre este mensaje. Por ello, calificamos el post como falso.

Fact-checking elaborado por Lizeth Roman de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.