Es falso que Luis Carranza sea parte del directorio de Odebrecht, como dice viral en Facebook

Alianza  PerúCheck

Es falso que Luis Carranza sea parte del directorio de Odebrecht, como dice viral en Facebook. Foto: plantilla para PerúCheck
Es falso que Luis Carranza sea parte del directorio de Odebrecht, como dice viral en Facebook. Foto: plantilla para PerúCheck

Relacionaron al exministro con Odebrecht debido a que su nombre apareció en un documento de Sunarp como uno de los miembros del directorio Rutas de Lima. Sin embargo, dicha información no es actual.

En Facebook, se viralizó la fotografía de la ficha de inscripción de la concesionaria Rutas de Lima SAC ━firma que agrupaba en 2014 a las empresas Odebrecht y Sigma━ en la que se enlista a los integrantes de su directorio. En esta aparecen los nombres de Luis Carranza, exministro de Economía y actual miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, y de Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú. Una de las imágenes replicadas afirma que Carranza “aparece en directorio de Odebrecht”.

La imagen empezó a compartirse también en Twitter y WhatsApp luego de que se viralizara información de mayo del 2020 sobre un arbitraje que la Municipalidad de Lima perdió ante Rutas de Lima por el monto de S/ 230 millones. Aunque el documento es real, la información ya no está vigente.

Entonces, es falso que Luis Carranza pertenezca actualmente al directorio de Odebrecht.

Según un informe del portal Sudaca.pe, Luis Carranza, exministro de Economía y miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, fue director del consorcio Rutas de Lima SAC junto a Jorge Barata, entre el 2014 y 2016. El economista representaba a la firma Sigma FI.

En el 2013, la concesionaria Rutas de Lima había suscrito una alianza estratégica con Odebrecht Latinvest, cuyo presidente era Jorge Barata, y el Fondo de Inversión de Infraestructura, administrado por Sigma SAFI, para obtener la concesión de las carreteras de la Panamericana Norte y la administración de los peajes de Lima por un periodo de 30 años. Ello significó un contrato de más de S/ 498 millones.

El documento obtenido de la Sunarp y viralizado en redes sociales data del 2014, cuando Luis Carranza ingresó al directorio como representante de Sigma Fi. Empresa que, según el informe de Sudaca.pe, decidió transferir a la sociedad $ 37 millones de dólares y obtener el 10% de las acciones.

De acuerdo a un informe del diario El Comercio, tras el escándalo del caso Lava Jato, la firma Brookfield compró el 57% de las acciones de Rutas de Lima y se convirtió en el socio mayoritario. Mientras que Odebrecht se quedó con el 25% y Sigma SAFI con el 18%.

Actualmente, la concesionaria Rutas de Lima SAC ━que tiene la concesión de las carreteras de la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé━ está compuesta por Odebrecht, Brookfield y Sigma SAFI.

PerúCheck consultó la plataforma de Consulta Ruc de la Sunat y corroboró que Luis Carranza es el director de Sigma Capital, empresa que es parte de la firma Sigma Safi, desde el año 2011.

En la misma plataforma, este medio corroboró que el exministro de Economía no es representante legal de ninguna de las empresas de Odebrecht.

Relación con Caso Odebrecht

En el marco de las investigaciones del Caso Lava Jato, la fiscalía ha imputado por presunto lavado de activos —y otros delitos— a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y a otros funcionarios de su gestión por supuestamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht para favorecer al consorcio Rutas de Lima.

De acuerdo al citado informe de Sudaca.pe, ni Carranza ni otros exdirectores del consorcio Rutas de Lima son actualmente investigados por la Fiscalía, que solo ha decidido procesar a funcionarios públicos. Sin embargo, añaden que la Procuraduría Ad Hoc del Caso Odebrecht solicitó, en enero de este año, la incorporación al caso de Odebrecht y del consorcio Rutas de Lima como terceros civiles responsables. En ese sentido, queda pendiente saber si se citará a Carranza a declarar sobre este caso o no.

PerúCheck intentó comunicarse con el exministro Luis Carranza, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Conclusión

Es falso que Luis Carranza, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular, sea parte del directorio de Odebrecht. Carranza es director de Sigma Capital, empresa que forma parte de Sigma SAFI, la cual tiene una sociedad junto con Odebrecht en la concesionaria Rutas de Lima.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.