EN VIVO - Bolivia vs. Paraguay: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Es falso que Perú Libre haya comentado que Janick Maceta “no representa al país”

Teodardo Cervantes

La Republica
Es falso que Perú Libre haya comentado que Janick Maceta “no representa al país”

En abril de este año, el candidato presidencial Pedro Castillo calificó de “página falsa” al usuario de Twitter @2021Libre, espacio que compartió el comentario sobre la modelo peruana.

Durante el certamen Miss Universo 2021, celebrado el 16 de mayo, se viralizó en redes sociales un tuit atribuido al partido Perú Libre. En este, se afirmaba que la participante peruana, Janick Maceta, no representaba al país. El mensaje en Twitter fue compartido por distintos usuarios en otras redes sociales.

El tuit inicial se publicó desde la cuenta @2021Libre, un usuario que usa el nombre “Perú Libre 2021” y tiene como foto de perfil el logo de la agrupación política que postula a la presidencia a Pedro Castillo.

Foto: Twitter

Sin embargo, ese usuario de Twitter no es la cuenta oficial de Perú Libre: es una cuenta apócrifa.

Cuenta falsa

El pasado 27 de abril, el candidato presidencial Pedro Castillo calificó de “página falsa” al usuario @2021Libre. Además, aclaró que la cuenta oficial que da a conocer sus actividades en la campaña electoral es @Perulibreprensa.

Foto: Twitter.

Esta no ha sido la única vez que @2021Libre ha difundido información falsa. El reciente 13 de mayo, PerúCheck publicó una nota en la que se desmintió que el ex vicepresidente de España Pablo Iglesias haya estado en el Perú “para apoyar a Castillo Terrones”, luego que el usuario @2021Libre señalara que dicho “apoyo” se coordinaría en una reunión en el hotel Sheraton. Según informó el partido español Unidos Podemos, el político madrileño ni siquiera viajó al Perú.

Asimismo, el pasado 2 de mayo, también se desmintió que el partido del lápiz haya acordado no participar en los debates propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones. En aquella ocasión, el secretario general de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, declaró a este medio que existen cuentas en redes sociales que usan el nombre de su partido para “confundir a la población”.

“Ya hemos desmentido a través de las cuentas oficiales. Advertimos que podrían aparecer más documentos apócrifos, falsos. Nosotros, como partido, estaremos aclarando esos temas”, indicó Cárdenas.

Conclusión

Es falso que Perú Libre haya comentado que la modelo peruana Janick Maceta, quien participó en el certamen Miss Universo 2021, “no representa al país”. La publicación atribuida al partido del lápiz se originó de la cuenta de Twitter @2021Libre, usuario que ya ha sido calificado como “falso” por el candidato presidencial Pedro Castillo.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.