Es falso que “no hay evidencia” de que los niños transmitan el SARS-CoV-2

Es falso que “no hay evidencia” de que los niños transmitan el SARS-CoV-2

Un médico argentino asevera que los menores de edad no propagan el coronavirus, por lo que no necesitan seguir los protocolos de prevención de la enfermedad. Sin embargo, esto no es cierto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook, un médico argentino llamado Cristian Duré afirma que no existe evidencia de que los niños transmitan el virus de la COVID-19. En ese sentido, considera innecesario el uso de las medidas preventivas de la actual enfermedad.

Vídeo viral. Foto: captura en Facebook.

Vídeo viral. Foto: captura en Facebook.

“Me encantaría mostrarles este lugar de juegos donde está lleno de niños, ninguno tiene barbijos, ninguno tiene distancia social, ninguno tiene lavado de manos. Y eso es porque no hay evidencia de que el niño sea diseminador de esta enfermedad. Porque la salud de ellos se deteriora terriblemente si uno inventa protocolos que no se necesitan”, dice a través de un video.

El material audiovisual ha alcanzado más de 1.200 compartidos y 14.000 reproducciones en la red social por parte de los usuarios. Sin embargo, lo que asevera Duré es falso.

Los niños sí pueden transmitir el virus de la COVID-19

El neumólogo-pediatra Ildauro Aguirre, vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó a Verificador en marzo de 2021 que los niños no suelen hacer cuadros severos de la enfermedad, pero que ellos “pueden ser transmisores del virus si es que se contagian”.

En esa línea, la epidemióloga de la Universidad de Western en Australia, Zoë Hyde, sostiene mediante un artículo de noviembre de 2020, publicado en la revista The Conversation, que los niños transmiten el coronavirus. Indica que los ellos presentan, según un estudio alojado en Jama Network, la misma cantidad de material genético viral en la nariz y la garganta que los adultos.

“La replicación de SARS-CoV-2 en niños mayores conduce a niveles similares de ácido nucleico viral como adultos, pero se detectan cantidades significativamente mayores de ácido nucleico viral en niños menores de 5 años”, revela la investigación.

Hyde cita también a un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que indaga sobre la transmisión del coronavirus en hogares de algunos estados desde abril hasta setiembre de 2020. Este concluye que la propagación del SARS-CoV-2 entre los miembros “fue frecuente” en niños o adultos, es decir, “se produjo una transmisión sustancial independientemente de que el paciente índice (persona con síntoma de COVID-19) fuera un adulto o un niño”.

Del mismo modo, una investigación, publicada en The Lancet a inicios de 2021, determinó que en Wuhan “los niños y adolescentes eran menos susceptibles a la infección, pero más infecciosos una vez infectados, que las personas de 20 años o más”. Esta estudió a 27.101 hogares con miembros clínicamente confirmados y contactos domésticos del 2 de diciembre de 2019 al 18 de abril de 2020 en la ciudad china.

Así también, otro estudio de enero de este año, alojado en American Academy of Pediatrics, concluye que tanto niños como adultos tienen la misma probabilidad de contagio. “Entre 58 hogares, se inscribieron 188 contactos (120 adultos; 68 niños). Las tasas de infección secundaria para adultos (30%) y niños (28%) fueron similares”, revela.

En Verificador, hemos desmentido que los niños no tengan riesgo de contraer el coronavirus, ya que hay un grupo que sí puede hacer cuadros graves e incluso fallecer. Por ello, deben continuar con todas las medidas de protección. En el caso del cubrebocas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a niños mayores de 12 años el uso de las mascarillas en las mismas condiciones que un adulto, pero contempla algunos criterios para el empleo en menores de 11 años.

¿Quién es Cristian Duré?

Según una investigación del medio español Maldita, Cristian Duré se presenta como médico urgenciólogo y ha participado como invitado en congresos y videos de Médicos por la Verdad, un colectivo que promueve desinformación sobre la COVID-19. Varios bulos propagados por este grupo fueron desmentidos en distintos medios internacionales, incluido Verificador (1 y 2), por emitir información falsa sobre las vacunas, las mascarillas y la pandemia por ser parte supuestamente de un “plan de dominación global”.

Conclusión

Según estudios y expertos, los niños pueden transmitir el virus de la COVID-19 a otras personas si es que se contagian. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.