Es falso que Pablo Iglesias estuvo en Perú para “unirse a campaña de Pedro Castillo”

Teodardo Cervantes

Es falso que Pablo Iglesias estuvo en Perú para “unirse a campaña de Pedro Castillo”
Es falso que Pablo Iglesias estuvo en Perú para “unirse a campaña de Pedro Castillo”

Perú Libre desmintió la desinformación viral que señalaba que el exvicepresidente español estaba hospedado en el hotel Sheraton.

Desde la noche del último lunes 10 de mayo, se viralizó en las redes sociales más populares que el exvicepresidente español Pablo Iglesias arribó a Lima para “apoyar” y/o “unirse” a la campaña del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

Una de las publicaciones más virales pertenece a la cuenta apócrifa @2021Libre, la misma en la que se señaló que el martes 11 que el español Iglesias y el candidato peruano Castillo se reunirían “en el hotel Sheraton”. Este rumor desembocó en una manifestación de opositores a Castillo, quienes protestaron frente a dicho establecimiento.

Foto: Twitter.

Sin embargo, esa información es falsa.

Cuenta de Twitter falsa

Para desarticular esta desinformación, PerúCheck identificó una de las principales cuentas que viralizó la información: @2021Libre.

El pasado 27 de abril, el candidato Pedro Castillo calificó de “página falsa” a ese usuario e informó que entre sus cuentas oficiales estaba @Perulibreprensa.

Foto: Twitter.

La cuenta oficial @Perulibreprensa señaló que la información viralizada por @2021Libre era falsa. De hecho, no es la primera vez que lo aclara.

Por ejemplo, el pasado 2 de mayo, PerúCheck publicó una nota en la que desmintió que el partido del lápiz haya acordado no participar en los debates propuestos por el Jurado Nacional de Elecciones, luego que la mencionada cuenta publicara una resolución apócrifa.

En aquella ocasión, el secretario general de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas, manifestó que existen cuentas que usan el nombre de ese partido político para “confundir a la población”.

Foto: Twitter.

Iglesias está en España

A raíz de la viralización de esta desinformación, Unidas Podemos —partido político al que perteneció Pablo Iglesias— desmintió al verificador español Newtral que el exvicepresidente del Gobierno español hubiera estado en el Perú. “Es absolutamente falso”, rechazaron desde el partido.

Asimismo, Pablo Iglesias fue fotografiado en Madrid horas después de la supuesta reunión por el reportero Dani Gago para ‘La Vanguardia’. En diálogo con PerúCheck, el hombre de prensa indicó que tomó dicha fotografía el 12 de mayo.

Conclusión

Es falso que Pablo Iglesias llegó a Perú para “unirse a la campaña” de Pedro Castillo. Supuesta reunión en el hotel Sheraton fue viralizada en Twitter por @2021Libre, cuenta catalogada como “falsa” por el propio candidato presidencial.

Asimismo, en diálogo con Newtral, el partido español Unidas Podemos calificó como “absolutamente falso” que Iglesias esté en Perú. Fue fotografiado en Madrid horas después de que se viralizara el tuit de la cuenta falsa.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.