Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook, una publicación del 18 de marzo de 2021 divulga una lista de “reacciones adversas” a la vacuna de Pfizer-BioNTech. Entre los efectos, están los trastornos, muertes, neoplasias y otros.

Afirma que estos se encuentran contemplados en un “informe” publicado el 4 de marzo de este año por el Gobierno de Reino Unido. Sin embargo, esta información es engañosa.

Publicación sobre reacciones adversas de vacunas Pfizer en Reino Unido. Foto: captura en Facebook.

Actualmente, en el Reino Unido se aplican las vacunas de Pfizer - BioNTech y de la Universidad de Oxford-AstraZeneca. Estas cuentan con la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA), situada en Londres.

Estas “reacciones” no necesariamente son efectos secundarios producidos por la vacuna

Efectivamente, la MHRA publicó un informe del 4 de marzo que contiene un listado de “reacciones adversas” similar a la del post. Este documento contiene información del esquema de Tarjeta Amarilla, en el que las personas notifican cualquier efecto producido luego de la inmunización.

Esta institución europea precisa, mediante un resumen semanal de los informes de la Tarjeta Amarilla, que las reacciones reportadas no necesariamente son provocados por las vacunas contra la COVID-19. Este contenido, alojado en el sitio oficial de la MHRA, fue actualizado el 1 de abril de 2021 y cubre información del 9 de diciembre de 2020 al 21 de marzo de este año.

Informe en Reino Unido. Foto: captura del documento.

“Parte de nuestra función de supervisión incluye la revisión de informes de presuntos efectos secundarios. Cualquier miembro del público o profesional de la salud puede presentar sospechas de efectos secundarios a través del esquema de Tarjeta Amarilla. La naturaleza de los informes de la Tarjeta Amarilla significa que los eventos notificados no siempre son efectos secundarios probados. Algunos eventos pueden haber ocurrido de todos modos, independientemente de la vacunación”, explica.

Así también, puntualiza que es importante tener en cuenta que los datos de la Tarjeta Amarilla no se pueden utilizar “para derivar tasas de efectos secundarios o comparar el perfil de seguridad” de las vacunas. Esto porque distintos factores pueden influir en la notificación de reacciones adversas.

Además, en la conclusión del resumen actualizado sentencia: “El número y la naturaleza de las sospechas de reacciones adversas notificadas hasta ahora no son inusuales en comparación con otros tipos de vacunas de uso habitual”.

Incluso, en una entrevista con Maldita, la MHRA aclaró que la lista del 4 de marzo “no recoge casos de efectos secundarios confirmados de la vacuna, sino sospechas de posibles efectos secundarios que luego tienen que ser revisadas para identificar ‘riesgos’”.

Asimismo, precisó que la existencia de esta notificación “no significa necesariamente que la vacuna haya causado la reacción sospechada” y resalta que “no se pueden sacar conclusiones” de seguridad y riesgos de las vacunas en base a estos datos.

Por otro lado, científicos escribieron un artículo, publicado el 10 marzo de 2021 en The Conversation, en el que analizan la eficacia y los efectos secundarios de las vacunas autorizadas de uso de emergencia por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Entre ellas está la de Pfizer-BioNTech, Moderna y otras.

Ellos indican que estas vacunas presentan reacciones adversas notificadas que “no difieren esencialmente” de las vacunas recibidas al nacer. “Se observan algunas diferencias según la intensidad, que puede ser leve o moderada, pero siempre remiten a los dos días con analgésicos de prescripción habitual. En ninguna vacuna se han observado reacciones de intensidad severa”, especifican.

Sostienen que se han observado “reacciones alérgicas” que generalmente son infrecuentes, por lo que se establecieron intervenciones rápidas. No obstante, señalan que la investigación de los efectos adversos de estas vacunas no culmina una vez aprobada y que la vigilancia busca detectar cualquier reacción en el proceso de la inmunización.

Conclusiones

La lista del post es similar al listado de reacciones adversas contempladas en el informe del 4 de marzo de la MHRA. Sin embargo, según esta institución europea, estos “efectos” son reportados por cualquier persona luego de una vacunación y no necesariamente fueron provocados por las vacunas de Pfizer. Es decir, no son efectos secundarios probados. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.