Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook y Twitter circuló un video en el que se observa a personas con cámaras de fotos y videos dando instrucciones al personal médico. Los usuarios que compartieron el material audiovisual sugirieron que se trataba de un escenario creado para “engañar a todo el mundo”.

“Aquí podéis ver cómo en Israel ruedan un escenario de emergencia COVID; conectores, cámaras, directores de escena, iluminación... luz cámara acción! que vamos a engañar a todo el mundo metiéndole es mucho miedo!! (sic)”, señalaron. Sin embargo, esas afirmaciones son falsas.

El post ha sido compartido más de 230 veces. Foto: captura de Facebook

El video tuvo más de 12.000 reproducciones en Twitter. Foto: captura de pantalla

El viral muestra la grabación de un video promocional

Las publicaciones más antiguas son del 4 de marzo del 2021 y aseguran que las imágenes se registraron en Israel. Asimismo, en el traje del personal médico se puede identificar una inscripción en hebreo.

Detalle del video viral. Foto: captura de pantalla

Tras una búsqueda de imágenes, se determinó que el material audiovisual fue grabado en el centro médico Shamir en Israel para un video promocional.

En el clip compartido en la cuenta de Youtube se distinguen los mismos elementos de las imágenes difundidas en el video viral, pero desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, ambos muestran la pared azul, los números colgantes y los trajes con las letras en hebreo.

Video viral de Facebook. Foto: captura de pantalla

Video oficial del centro médico Shamir. Foto: captura de pantalla

Además, el centro de salud confirmó al medio francés France Info que las imágenes se grabaron en su establecimiento entre los días 3 y 4 de marzo. De acuerdo con Liad Aviel, representante del hospital, el fin de esas tomas fue mostrar la transformación del estacionamiento en un área de emergencia para la atención de la COVID-19. “Queríamos mostrar con imágenes cómo podemos transformar un estacionamiento en una estructura médica de emergencia”, indicó.

Así también lo confirman en el video promocional en el que destacan sus logros alcanzados durante el 2020. Cabe resaltar que ese cambio lo anunciaron con anterioridad en julio del 2020 a través de su página oficial y los medios israelíes.

“Me complace que el Ministerio de Salud haya decidido aprobar y completar la conversión del piso inferior de nuestro estacionamiento para hospitalización de emergencia”, manifestó Osnat Levtzion-Korach, director general del hospital.

La instalación de ese espacio fue comunicado en julio del 2020. Foto: captura de pantalla

Finalmente, el portavoz del centro médico rechazó que se utilicen las imágenes para difundir información falsa. “Es lamentable que alguien esté tratando de convertir este video en una herramienta antivacuna. No tenemos nada que ver con eso y estamos tomando una posición en contra de esta teoría de la conspiración”, enfatizó.

Conclusión

El video compartido en redes sociales fue grabado en un hospital de Israel con el fin de utilizarlo en un video promocional que destaca la transformación de un estacionamiento en un área de emergencia para la atención de la COVID-19. Por lo tanto, es falso que el material audiovisual “prueba” que la pandemia es un engaño.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.