Verificador LR

Una publicación de Facebook deslizó que las nuevas cepas son una excusa utilizada para ocultar muertes, supuestamente, ocasionadas por las vacunas. Además, reforzó esa idea al asegurar que los virus “siempre” se vuelven menos virulentos.

“Ahora nos venden una cepa que es super contagiosa y que coincide cuando van a empezar a vacunar. Ellos van a decir que es ese nuevo virus el que está matando y no las vacunas”, manifestó el protagonista del video. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas.

La publicación se compartió en febrero del 2021. Foto: captura de Facebook

Sí existen nuevas variantes del SARS-CoV-2

En principio, hasta el momento, no existe una nueva cepa; sin embargo, sí existen nuevas variantes. Desde el comienzo de la pandemia se realizó un seguimiento a nivel mundial de las diferentes mutaciones del nuevo coronavirus.

“Ya tenemos más de 70.000 secuenciaciones genéticas, nunca otro virus fue tan monitoreado en menos de un año”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, en una conferencia de prensa.

Asimismo, un estudio publicado de manera preliminar en MedRxiv detalló que solo en el Reino Unido se detectaron, al menos, 1.000 linajes del SARS-CoV-2. Actualmente, se ha alertado sobre tres variantes: británica, sudafricana y brasileña.

Los virus también mutan hacia una forma más agresiva

“Los virus van originando cepas menos virulentas, no más virulentas, que es precisamente lo que ellos están vendiéndonos”, se mencionó en el video. Sin embargo, eso es falso.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, estos cambian constantemente a través de la mutación y es normal que con el tiempo aparezcan nuevas variantes. “A veces emergen nuevas variantes y luego desaparecen. En otras ocasiones emergen nuevas variantes y persisten”, indicaron.

Así también lo confirmó Juan More, experto en inmunología comparada, quien declaró a La República que la mayoría de los cambios en los virus son perjudiciales para este, aunque también pueden aparecer mutaciones que les favorecen.

No existe una sola “nueva vacuna”

En el post se afirmó que la “nueva cepa es, en realidad, las muertes que origina la ‘nueva vacuna’”. No obstante, no existe una sola inmunización experimental contra el nuevo coronavirus. Además, como aclaramos, las variantes son mutaciones del virus.

Hasta el momento, se han aprobado el uso de emergencia de al menos seis vacunas contra la COVID-19 en el mundo: Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Sinopharm y Sinovac.

Vacunas usadas alrededor del mundo. Foto: Statista

Además, 81 candidatas se encuentran en ensayos en fase clínica, según el panorama y seguimiento de las vacunas candidatas a COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud.

No se ha reportado que una vacuna contra la COVID-19 sea causante de muertes

El post también sugirió que se generan muertes por la aplicación de las vacunas, pero hasta el momento no se ha informado sobre un posible riesgo mortal por la aplicación de las vacunas.

Los CDC de los Estados Unidos destacaron que las inmunizaciones contra la COVID-19 son seguras y eficaces. Además, descartaron que el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers) haya recibido reportes de decesos que puedan estar asociadas a su aplicación.

“A la fecha, Vaers no ha detectado patrones en causas de muerte que puedan indicar un problema de seguridad con las vacunas contra el COVID-19”, enfatizaron.

Asimismo, en Verificador aclaramos publicaciones que informaron sobre supuestos fallecimientos a causa de la inoculación de la vacuna. Anteriormente, comprobamos que es falso que murió una enfermera vacunada en Tarapoto y que otra pereció en Estados Unidos por la misma supuesta causa.

Conclusión

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 surgieron de la mutación del nuevo coronavirus, puesto que los virus sí pueden mutar hacia formas más agresivas. Además, hasta el momento, no se ha informado sobre alguna muerte causada por la inoculación con las vacunas contra la COVID-19. Por lo tanto, es falso que las nuevas variantes se han “creado” para ocultar muertes por las vacunas.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.