ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

No, esta noticia de 2003 no tiene relación con la actual pandemia de COVID-19

Verificador LR

La Republica
Engañoso, portada El País 2003 coronavirus SARS COV 2. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

Un video muestra, en un periódico de abril de 2003, la aparición de un coronavirus causante de la “neumonía asiática”. Sin embargo, se trata del primer brote de SARS.

En Facebook, circula un video que presenta la portada del diario español El País, con fecha del 17 de abril de 2003. Ahí se ve la noticia de una “neumonía asiática” causada por un tipo de coronavirus y que afectó principalmente a China. La persona que narra admite su sorpresa, como si hubiera alguna relación con la actual pandemia de COVID-19.

A partir de esas imágenes, otros usuarios han afirmado que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) existiría desde ese año. No obstante, sin ningún contexto adicional, el video es engañoso. Si bien la noticia es cierta, hace referencia a la epidemia de coronavirus que golpeó Asia en 2003, causada por una cepa diferente del virus.

Video muestra una noticia de El País del año 2003. Foto: captura en Facebook

El video se centra en una noticia del diario español El País. Es narrado por una mujer, quien lee el artículo y afirma lo siguiente:

“Veo la portada y me encuentro con esto: un virus nunca detectado en humanos es el causante de la neumonía asiática. Sigues leyendo y te pone aquí: pertenece a la familia de los coronavirus, vinculados al catarro. (...) La zona más castigada es China”.

La narradora se muestra sorprendida ante la noticia, por lo que corrobora la fecha del diario: “Pero es que me quedo tan flipando que digo: a ver, este periódico tiene que ser antiguo... 17 de abril de 2003″.

En una versión más extensa del clip, la narración agrega más detalles del artículo. Menciona la “supuesta epidemia” (sic) que padeció China en 2002 y 2003, que “aquí [en España] esa información no llegó”, entre otras afirmaciones.

Falta contexto: la noticia hace referencia a la epidemia del SARS

Dado que el único contexto que presenta el video es el contenido de la noticia y la voz en off, se sugiere que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), causante de la pandemia de COVID-19, habría existido desde antes. No obstante, esto es engañoso.

En primer lugar, la portada de El País sí es real, y data del 17 de abril de 2003, como consigna el archivo de la web Aniversario El País. Sin embargo, la noticia no brinda información que sea exclusiva del SARS-CoV-2, la cepa de coronavirus que originó la actual pandemia de COVID-19.

Por el contrario, los datos coinciden con la epidemia de otro tipo de coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Este virus azotó el continente asiático con un saldo total de 8.439 personas infectadas y 812 fallecidos hasta julio de 2003, según reportó la Organización Mundial de la Salud.

Existe información sobre el brote de tal enfermedad, como puede revisarse en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los síntomas fueron similares a los de la COVID-19, como la fiebre alta, el dolor de cabeza, tos seca y neumonía.

Asimismo, vale aclarar que la familia de coronavirus cuenta con siete cepas capaces de causar infecciones respiratorias a los seres humanos, señala la BBC. De ellos, cuatro causan un resfriado común, mientras los tres restantes ocasionaron brotes de enfermedades graves. Estos son el SARS-CoV, el MERS-CoV y, en la actualidad, el SARS-CoV-2.

Conclusión

El video sobre una noticia del diario El País del año 2003, sin contexto adicional, es engañoso. El artículo en cuestión trataba de la epidemia de SARS en Asia, originada por una cepa de coronavirus diferente a la que causa la COVID-19 en el presente. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.