Verificador LR

Diversos usuarios compartieron la fotografía de una presunta doctora embarazada siendo vacunada contra la COVID-19. El texto asegura que se llama Sara Beltrán Ponce, que tiene 14 semanas de gestación y que, a días de recibir la vacuna, sufrió un aborto espontáneo.

Esta afirmación es falsa. La mujer de la imagen se llama Amy Guy-Ulrich, quien ha declarado que su embarazo continúa con normalidad. Aun así, la publicación ha sido compartida centenares de veces desde el último 7 de febrero.

Publicación viral señala que la mujer de la fotografía perdió a su bebé tras aplicarse la vacuna contra la COVID-19. Foto: captura en Facebook

La publicación afirma que la mujer de la imagen es la doctora Sara Beltrán, de Milwaukee, Estados Unidos, quien recibe “feliz” la aplicación de la vacuna contra la COVID-19. La fotografía adjunta muestra a la mujer embarazada recibiendo la inyección, mientras sostiene una tira de imágenes de la ecografía.

“La doctora Sara Beltrán Ponce (Milwaukee, EE. UU.) se muestra feliz al recibir la vacuna, tiene un embarazo de 14 semanas. Alienta a que se vacunen para cuidarse. Días después de la vacuna sufre un aborto perdiendo a Eva, su futura hija”, señala el texto.

La mujer de la imagen no es Sara Beltrán ni ha perdido a su bebé

Verificador realizó una búsqueda inversa y detectó que la información ha sido revisada por diversos portales de fact-checking, como el portugués El Observador y el medio español Maldita.

Ambos coinciden en que la fotografía corresponde a la sanitaria Amy Guy-Ulrich, quien la publicó originalmente el último 7 de enero en el grupo de Facebook Hearts For Healthcare Workers.

Tras el creciente número de comentarios que señalaban que su imagen había sido viralizada en internet, Guy-Ulrich reiteró que se encontraba “feliz, sana y embarazada”, junto con una foto del estado de su gestación.

De igual modo, el medio portugués reveló una posterior publicación de la mujer de la fotografía, quien califica de “fraude” a la información que le atribuye haber sufrido un aborto espontáneo. A ello agrega que su bebé se encuentra a un mes de nacer y que es “muy grande y saludable”.

Aclaración de Amy Guy-Ulrich. Foto: captura en Facebook / observador.pt

El perfil de Twitter de Sara Beltrán se encuentra privado

Por otra parte, además de la imagen falsamente atribuida, la publicación viral remite a un post de Twitter del 6 de febrero que presenta una serie de capturas de pantalla. En ellas, aparecen supuestos tuits de la médico Sara Beltrán Ponce, fechados en diferentes momentos.

La primera captura muestra un supuesto tuit del 28 de enero, en que Beltrán asegura haber sido vacunada contra la COVID-19 con 14 semanas de gestación. La siguiente, por su parte, solo especifica una publicación compartida “seis horas atrás”, en la que la médico anuncia que tuvo un aborto espontáneo a las 14 semanas y media.

Verificador detectó que sí existe una doctora llamada Sara Beltrán Ponce, de acuerdo con un perfil de LinkedIn y la comunidad de mujeres en medicina sheMD.org. Sin embargo, la cuenta de Twitter con su nombre se encuentra actualmente protegida y no permite la visualización de sus tuits.

De igual manera, hasta el momento, Sara Beltrán Ponce no ha brindado declaraciones para detallar el caso. En consecuencia, tampoco es posible determinar si el supuesto aborto espontáneo de Beltrán guarda alguna relación con la aplicación de la vacuna.

¿Qué dicen las entidades sanitarias sobre la vacunación a mujeres embarazadas?

En la línea de lo anterior, este medio revisó la posición de los organismos de salud sobre la aplicación de las vacunas Pfizer y Moderna —utilizadas en Estados Unidos— en mujeres gestantes.

Por un lado, y debido a la falta de datos, la Organización Mundial de la Salud no recomienda la vacunación en embarazadas con la fórmula de Pfizer/BioNTech. En caso de que esté expuesta a un riesgo elevado de contagio, como las trabajadoras de salud, deberá consultar con su proveedor de atención sanitaria.

Sobre la vacuna de Moderna, el organismo tampoco dispone de datos suficientes que evalúen su seguridad en el periodo de gestación. No obstante, considera que no tienen ninguna razón concreta para suponer que haya riesgos específicos en mujeres embarazadas.

A su vez, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coinciden en que los datos concernientes a personas gestantes aún son limitados para las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

También concluyen que, según los expertos, es poco probable que les supongan un riesgo específico. Sin embargo, se desconocen los riesgos reales, ya que las vacunas ARNm no se han estudiado en mujeres embarazadas. En tal sentido, los CDC consideran que la vacunación es una elección personal para este grupo.

Conclusión

Es falso que la mujer embarazada que aparece recibiendo la vacuna contra la COVID-19 en una fotografía viral sea Sara Beltrán Ponce y haya sufrido un aborto espontáneo luego de la inmunización.

La protagonista de la imagen es la sanitaria Amy Guy-Ulrich, quien declaró no haber tenido problemas con su embarazo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.