Verificador LR

VerificadorLR

10 Feb 2021 | 14:02 h

El arribo de las primeras 300.000 vacunas contra el coronavirus al Perú ha causado una gran expectativa sobre el comienzo de las inmunizaciones. Sin embargo, en las redes sociales no ha dejado de circular la desinformación.

Tal es el caso de una imagen viral, que muestra la venta de dosis de la vacuna Sinopharm en el portal de comercio online Mercado Libre. Esta información es falsa. El Ministerio de Salud reiteró que las vacunas son gratuitas y serán aplicadas solo en establecimientos públicos autorizados. Aun así, la captura ha sido reproducida en numerosas publicaciones.

Captura de pantalla presenta a la vacuna de Sinopharm en el portal MercadoLibre. Foto: difusión

La imagen en cuestión es una captura de pantalla del sitio web de compra y venta Mercado Libre. El producto se presenta como “Vacuna COVID-19 - Sinopharm (2 dosis x 10 mil)”, adjunto a una imagen referencial y a un precio de S/. 6.200.

Verificador realizó una búsqueda del mencionado artículo en venta, pero a la fecha no se encontró ningún rastro de su publicación.

El Ministerio de Salud desmintió la supuesta venta de vacunas

El último 9 de febrero, La República informó que el Ministerio de Salud del Perú se pronunció tras la difusión del anuncio falso de las vacunas de Sinopharm. Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Minsa confirmó la gratuidad de las inmunizaciones, así como su aplicación exclusiva en establecimientos autorizados.

“Ante la circulación de información falsa en redes sociales, el Minsa reitera a la población que las vacunas contra la COVID-19 son gratuitas y serán aplicadas únicamente en establecimientos públicos de salud autorizados a nivel nacional”, sentenció la entidad.

El Ministerio de Salud desmintió la supuesta venta de la vacuna. Foto: captura en Twitter / @Minsa_Peru

Por su parte, el reglamento de Mercado Libre no permite la comercialización de las vacunas, ya que es el Estado quien está a cargo de las mismas. En el apartado “Productos fuera del comercio” de su lista de artículos prohibidos, la empresa coloca:

Productos actualmente en circulación cuya venta, entrega o expendio deba ser efectuado únicamente por delegaciones del Estado o entidades autoridades a tal fin”.

De igual manera, en el apartado de “Medicamentos, sustancias y productos para la salud y/o estética”, Mercado Libre restringe la venta de “productos relacionados con la salud que deban ser homologados por organismos oficiales”.

Conclusión

La imagen que muestra las vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 a la venta en Mercado Libre es falsa. El Ministerio de Salud reiteró que las vacunas son gratuitas y que solo serán aplicadas en establecimientos públicos de salud autorizados.

Asimismo, el portal de e-commerce no autoriza la venta de productos cuya distribución corresponde únicamente al Estado. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.