Verificador LR

VerificadorLR

09 Feb 2021 | 19:15 h

Usuarios de Facebook aseguraron que en Italia se aprobó una licitación para aislar en “campos de concentración” a menores que den positivo para el SARS-CoV-2. “¿Los niños que dan positivo deben ser separados de sus padres y concentrados en campos de COVID?”, agregaron.

Sin embargo, las afirmaciones allí señaladas son falsas. Las publicaciones tergiversaron una medida aprobada en Cerdeña que está destinada a menores que viven en estructuras socio-sanitarias e instituciones penales.

Las publicaciones circulan desde el 26 de enero. Foto: captura de Facebook

Post que asegura que Italia implementó "campos de concentración". Foto: captura de Facebook

Los post utilizaron como fuente un artículo de la página Ejército Remanente. Una revisión de dicha nota reveló que parte de la información mostrada —a excepción del titular y de los párrafos que señalaron a la licitación como “campos para concentrar a los niños”— era la traducción de una convocatoria publicada por el Gobierno Regional de Cerdeña.

coronavirus, falso

En el anuncio publicado por las autoridades italianas se informó sobre la selección de dos estructuras destinadas a la recepción de menores con COVID-19. Además, la publicación extendió la convocatoria para que otros centros postulen hasta el 21 de enero.

“La manifestación de interés tiene como finalidad identificar un número suficiente de estructuras disponibles para la recepción y acogida de menores asintomáticos / paucisintomáticos positivos a Covid o para los que en cualquier caso se prescribe aislamiento”, informaron.

Sin embargo, allí no se menciona que se vayan a crear campos de concentración ni que los niños serán separados de sus padres. Ese documento consistió, sobre todo, en una convocatoria y no explicó con detenimiento la medida.

Tras revisar la resolución del Consejo Regional publicada el 5 de enero, se concluyó que dicha medida consiste, específicamente, en que aquellos menores que se encuentran recluidos en estructuras socio-sanitarias o en instituciones penales puedan ser trasladados a otras estructuras si es que salen positivos para una prueba de COVID-19. Es decir, se trata de menores que no viven junto a sus padres.

“Los menores de COVID positivos asintomáticos / sintomáticos leves o aquellos a los que se les haya prescrito aislamiento, procedentes de otras estructuras socio-sanitarias, podrán acceder a las instalaciones”, detalló el documento.

La medida está destinada a menores recluidos en centros socio-sanitarios. Foto: captura de pantalla

Además, estos centros no son “campos de concentración” como afirmaron las publicaciones virales. De acuerdo con la normativa, toda estructura que sea seleccionada debe contar con personal capacitado para trabajar con menores.

“Las estructuras seleccionadas deberán garantizar, durante todo el período de estancia de los menores insertados, las intervenciones de tratamiento y cuidado normalmente previstas y el apoyo psicológico de las mismas, así como realizar una atenta observación de sus necesidades, contribuyendo así, con el Servicio Social competente”, enfatizó.

Conclusión

Una medida de aislamiento dirigida a menores en estructuras socio-sanitarias e instituciones penales fue malinterpretada por usuarios en Facebook. La medida no plantea separar a los niños de sus padres. Por lo tanto, es falso que en Italia crearon “campos de concentración” para niños positivos para COVID-19.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Texto que debe llenar

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.