Verificador LR

VerificadorLR

01 Feb 2021 | 18:27 h

En redes sociales circula una fotografía de Francisco Sagasti, Julio Guzmán y otros miembros del Partido Morado marchando con el rostro descubierto. Los usuarios que compartieron la imagen aseguraron que esta fue tomada durante las protestas contra el golpe de Estado de Manuel Merino en noviembre del 2020, cuando se debía usar mascarillas. Sin embargo, esa información es falsa.

“Sí, señores, Sagasti salió a marchar y lo hizo sin mascarilla, es decir, él promovió la segunda ola, junto con el mantenido Julio Guzmán. Ambos son responsables de la segunda ola de la COVID-19”, anunciaron las publicaciones.

marchas, falso

La fotografía es del 2019

Una búsqueda inversa de imágenes en Google reveló que la imagen circula desde setiembre del 2019.

De acuerdo con una nota de la agencia Andina, la fotografía fue capturada durante la marcha Que se vayan todos llevada a cabo el jueves 5 de setiembre del 2019 con el fin de respaldar el adelanto de las elecciones parlamentarias.

Además, la agencia informó que la autoría de la foto pertenece al fotoperiodista Renato Pajuelo.

marchas, falso

Así también lo corroboró AFP Factual, que mostró un video de la misma marcha transmitido a través de América Tv.

marchas, falso

El origen del bulo

Aunque las publicaciones de Facebook circulan desde el 27 de enero del 2021, una búsqueda avanzada reveló que la desinformación circula al menos desde diciembre del 2020.

Un artículo de la página web Infomercado utilizó la imagen en una nota del 23 de diciembre del 2020 e indicó que se trataba de las marchas de noviembre.

“Julio Guzmán en las marchas contra Merino, a su lado, Francisco Sagasti, actual presidente del Perú”, se lee en la leyenda.

La web Infomercado difundió la desinformación el 23 de diciembre del 2020. Foto: captura de pantalla

En las machas de noviembre sí se utilizaron mascarillas

Existen registros gráficos que confirman que durante las marchas contra Merino, Julio Guzmán sí llevaba la mascarilla puesta. Eso se muestra en una nota de La República del 11 de noviembre del 2020.

Conclusión

La fotografía de Francisco Sagasti y Julio Guzmán marchando fue tomada en setiembre del 2019 durante las protestas a favor del adelanto de elecciones parlamentarias. Por lo tanto, es falso que la foto de Sagasti marchando “sin mascarilla” fue tomada en noviembre del 2020, en el contexto de las protestas contra Merino.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.