Ezzio Ramos

En Facebook, una publicación viral asegura que una mujer falleció a causa de la vacuna contra la COVID-19 en Argentina. Según se afirma, el hecho ocurrió en la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, y se trata de una cabo primera enfermera de 24 años.

Sin embargo, la información que se presenta es falsa. La joven, quien pereció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, no había sido inoculada con la vacuna, como confirmó la ministra de Salud local y otros medios de la región. Aun así, la imagen ha sido compartida más de 190 veces y reproducida en numerosas publicaciones.

Imagen difunde información falsa sobre la vacuna contra la COVID-19. Foto: captura en Facebook

La noticia comenzó a circular en redes sociales el último 2 de enero. El texto de la imagen versa: “¡Argentina de luto! Muere por la vacuna COVID-19, cabo primera enfermera (de) 24 años en Zapala”. Esto se trata de un bulo.

Tras una revisión, Verificador detectó que, por un lado, sí es cierto que falleció una enfermera del Ejército argentino en la ciudad de Zapala, Neuquén, identificada como la cabo primera Daniela Domínguez, de 24 años.

No obstante, las autoridades oficiales desmintieron que su muerte se hubiera producido por recibir la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Andrea Peve, ministra de Salud de Neuquén, desestimó el bulo a través de su cuenta de Twitter.

“Sobre los rumores que involucran a una persona fallecida, cabe aclarar que la misma no había recibido la vacuna Sputnik V. Acompañamos a su familia en este momento y lamentamos que su dolor se vea incrementado por tales noticias falsas.”

Esta aclaración también fue incluida en el comunicado del Comité de Emergencia Provincial de Neuquén sobre coronavirus, con fecha del 2 de enero. En tal sentido, se afirmó que la campaña de inmunización “continuará según lo planificado ni bien se reciba la segunda tanda de dosis desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

Del mismo modo, medios periodísticos de la provincia de Neuquén consultaron con fuentes que dilucidaron el caso. Por un lado, según el portal de noticias Minuto Neuquén, facultativos médicos indicaron que “la causa del deceso es compatible a los síntomas que presenta el coronavirus”.

Por su parte, el medio LM Neuquén informó que una amiga de la cabo primera les reportó que sufrió un paro cardiorrespiratorio el último viernes 1 de enero, mientras se encontraba en el río con su pareja. Asimismo, el coronel José Carlos Hilgert confirmó el fallecimiento y negó que la joven nacida en Buenos Aires u otro miembro del Ejército hubieran recibido la vacuna. De igual modo, el gobierno provincial de Neuquén aseguró a dicho medio que no tienen registro de ningún evento de muerte tras la campaña de vacunación.

La inmunización con la vacuna Sputnik V inició en Argentina el último martes 29 de diciembre para los profesionales de la salud. El 31 del mismo mes se publicó un informe del Ministerio de Salud argentino, el cual detalla 317 casos de efectos adversos sobre un total de 32.013 dosis inyectadas. Los síntomas más comunes, descritos como reacciones esperables, fueron fiebre, cefalea y mialgias.

Por su parte, la ministra Andrea Peve aclaró vía Twitter que, hasta el 2 de enero de 2021, la provincia de Neuquén ha reportado un 2,5% de eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) del total de 1.800 dosis aplicadas.

Conclusión

Es falso que la muerte de una enfermera argentina en Zapala se deba a la vacuna contra la COVID-19. La cabo primera falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio, según indicaron fuentes periodísticas de la región. Asimismo, la ministra de Salud de la provincia de Neuquén señaló que la joven de 24 años no había recibido la vacuna Sputnik V. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.