Verificador LR

VerificadorLR

18 Dic 2020 | 3:40 h

Según un artículo en internet, “presuntamente un monje predijo el coronavirus” y “pidió una vacuna” el 13 de marzo del 2013, en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, Roma, “exactamente el día en que se celebraba el cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI y que eligió como papa a Mario Bergoglio, ‘Francisco’”.

Dentro del artículo de CB Televisión, publicado el 20 de marzo de este año, se incluía un video de YouTube de tres días antes, el cual señalaba lo mismo. En nueve meses, fue visualizado un millón de veces y recibió más de 12.000 ‘likes’. El mismo clip obtuvo más de 1.500 favoritos en Twitter. Pero, aunque el video es real, la información que lo acompaña es falsa.

Video del monje fue visualizado más de un millón de veces. Captura: YouTube

Para empezar, el video fue grabado en la Plaza de la Virgen en Valencia, España, y no en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, Roma. Entonces, ese dato del artículo es falso. Cabe señalar que el hombre predicó en español, pese a no tener un buen dominio del idioma.

Izquierda: captura del video. Derecha: captura de Google Maps de la Plaza de la Virgen, España.

“Coronavirus es solo (el) inicio, principio, de una más grande tribulación. Jesús ha profetizado una grande tribulación antes que regrese (el) coronavirus. Este es un mensaje de ayuda de San Francisco, un mensaje profético, una vacuna contra el coronavirus. Escucha esta vacuna contra el coronavirus, es la mejor vacuna, esta es la palabra de Dios. (...) La mejor vacuna: la fe, la oración, la penitencia”, fue la prédica de este monje.

Para él, “la mejor vacuna” contra el nuevo coronavirus era la oración. No profetizó la COVID-19, como señaló el video, solo hizo referencia a esa enfermedad. Tampoco pidió ningún método de inmunización. Su mensaje se centró en la fe, ya que, por ejemplo, aludió a San Francisco, a quien se le atribuye la conocida Oración por la paz y citó el Salmo 91. La tergiversación del mensaje del monje es la segunda afirmación falsa.

El tercer dato falso es la fecha. Tras una búsqueda de imágenes, encontramos un video más antiguo, del 15 de marzo del 2020, justo dos días antes del clip viral. Este no contiene banners añadidos ni tiene tantas visualizaciones. AFP Factual encontró un segundo video, grabado desde otro ángulo, del 13 de marzo. Se titulaba Profeta del 2013 reaparece en Valencia en el 2020. Asimismo, Es Paja encontró otro del día anterior.

¿En qué se basaron para decir que el video del monje fue grabado en el 2013? En la existencia de otra grabación, esta vez sí en Roma, donde no habló del coronavirus. De acuerdo a Maldita, Massimo Coppo, el monje, fue grabado en la Plaza de San Pedro ese año. Varios medios internacionales (Emol, G1, Terra) y locales reportaron que un hombre con un hábito franciscano de 64 años, con voto de pobreza y una vida dedicada a la oración, estuvo rezando descalzo bajo la lluvia, esperando el humo blanco. Tal como apuntó el verificador español, el clima de ambos videos es distinto.

Conclusión

El video del monje hablando sobre el coronavirus y grabado en España circula en internet recién desde el 2020. Por otro lado, existe otro video del año 2013 en Roma, en el que no se refiere a la COVID-19, ni a la vacuna. Aunque ambos videos son reales, no es cierto que el hombre con hábito franciscano “pronosticó una pandemia”. Por lo tanto, calificamos el artículo como falso.

*En caso desee saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.