Verificador LR

VerificadorLR

12 Dic 2020 | 6:50 h

La desinformación sobre la pandemia abunda en redes sociales. En Verificador hemos desmentido que la COVID-19 es una gripe y que su propagación está relacionada a la vacuna antigripal. A pesar de ello, continúa en circulación posts que utilizan investigaciones aún no culminadas o títulos de “médico” para difundir información falsa.

Tal es el caso de un video compartido en Facebook en el que un médico ortopedista de Honduras, identificado como Fredy Portillo, minimizó la gravedad del contagio por el nuevo coronavirus. Además, aseguró que esta enfermedad “se quita con tomar ibuprofeno, un antigripal, un antibiótico y un anticoagulante”.

La publicación fue compartida el 8 de diciembre y tuvo más de 1.300 reacciones. Foto: captura de pantalla

La letalidad de la COVID-19 a nivel mundial es de 2.59%

El protagonista del video afirmó que las personas no deben preocuparse por el nuevo coronavirus “porque las posibilidades de morir a causa de esta enfermedad es de 0.0004 (0.04%)”. No obstante, el dato brindado es incorrecto.

De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud en tiempo real, la letalidad — indicador de la gravedad de una enfermedad — es de 2.59 % a nivel mundial.

Cifras de letalidad a nivel mundial. Foto: captura de pantalla de OMS

Además, ni siquiera el dato brindado corresponde a las cifras de Honduras. Según la Universidad John Hopkins, la letalidad allí es de 2.6 %.

Honduras tiene una letalidad de 2.6%. Foto : captura de pantalla de JHU

Esta cifra varía dependiendo de cada país. Por ejemplo, en Perú la letalidad es de 3.7%, de acuerdo con la Universidad John Hopkins. Adicionalmente, la edad y el estilo de vida de las personas también influyen en el incremento del riesgo de muerte.

“Además de la edad y el sexo de la persona, otros factores que determinan la tasa de letalidad son las enfermedades asociadas como la diabetes, la obesidad y las enfermedades del corazón, además de la capacidad de los sistemas de atención médica de los países”, manifestó el doctor Elmer Huerta a CNN.

Por último, alterar los datos de la COVID-19 para restarle importancia a la pandemia no es nuevo en redes sociales. En Verificador, comprobamos que la OMS no confirmó que la letalidad de la COVID-19 es de 0,14% — dicha afirmación fue reproducida por la agrupación Médicos por la Verdad de Perú.

Aún no existe una cura para el SARS-CoV-2

El médico ortopedista también recomendó una serie de medicamentos con los que se “acaba” con el virus. “La COVID-19 se quita tomando ibuprofeno y antigripal, y si tienes una enfermedad de base agregas un antibiótico y un anticoagulante”, aseguró. Sin embargo, esta información también es falsa.

La OMS ha reiterado que aún no existe una cura para esta enfermedad. “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, señaló.

Además, los especialistas coinciden en que la automedicación puede ser contraproducente. “El uso inapropiado de antibióticos incrementa el proceso de resistencias bacterianas”, indicó el médico Mario Izquierdo a Andina.

Izquierdo agrega que otra consecuencia es que el consumo de dichos medicamentos pueden ocultar o incrementar los síntomas de la infección por SARS-CoV-2. Por ello, el infectólogo Manuel Espinoza precisó a Verificador que los medicamentos tienen que ser administrados bajo prescripción médica.

Conclusión

La Organización de la Salud informa que la letalidad a nivel mundial es de 2.59%. Además, esta cifra en Honduras, país en el que se origina el video, es de 2.6%. Por lo tanto, es falso que la probabilidad de muerte por COVID-19 es de 0.0004, como afirmó un médico ortopedista.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.