Verificador LR

VerificadorLR

05 Dic 2020 | 6:31 h

A pesar de que en Verificador hemos demostrado que la COVID-19 no es una plandemia ni que forma parte de un proyecto geopolítico, se siguen difundiendo bulos que presentan a la pandemia del nuevo coronavirus como una farsa.

Tal es el caso de una publicación compartida en Facebook el 20 de noviembre del 2020. Allí se utiliza la imagen de dos personas con protección sanitaria. Ambos cargan lo que parece ser un cadáver. Ello ha sido usado para afirmar que el Ministerio de Salud miente sobre los enfermos por COVID-19.

“Que tal manera de mentir este gobierno, no sabe que artimaña sacar para encerrar a la gente; mañana hay marcha en favor de las fuerzas policiales, y aumentan falsos enfermos para decretar cuarentena”(sic.), asegura.

La imagen ha sido compartida más de 200 veces. Foto: captura de pantalla

La fotografía no fue tomada en el Perú

Contrario a lo que afirma el post de Facebook, la imagen no muestra a personal del Minsa, debido a que fue tomada en Tailandia.

Una búsqueda inversa de imágenes en las herramientas TinEye y Google Images permitió determinar que la fotografía fue compartida por primera vez a finales de abril del 2020.

La imagen está en internet desde abril del 2020. Foto: captura de pantalla

De acuerdo con los bancos de imágenes de Adobe Stock, EyeEm y Shutterstock, la escena fue capturada por el fotógrafo Panyawat Boontanom en el distrito de Thai Mueang en Tailandia.

La fotografía se capturó en Tailandia. Foto: captura de pantalla

La imagen muestra una recreación

La página de EyeEm aclaró que se trata de una recreación de una escena real. “Después de contactar con el fotógrafo de la imagen, él confirmó que la fotografía es de recurso, que fue una escenificación y que pagó a modelos para que participaran en la imagen”, señaló en comunicación con AFP.

Además, precisaron que no tienen la intención de desinformar. “Las imágenes de ilustración se hacen a menudo con una recreación, para evitar a personas reales o que se vean localizaciones concretas en las imágenes. Son muy utilizadas por muchas empresas y medios en todo el mundo para mostrar cómo serían hechos o situaciones específicas. No pretenden transmitir una realidad falsa”, detalló.

Finalmente, esta imagen también ha sido utilizada por medios de comunicación para ilustrar lo que informan en sus notas, como LiveScience, que la usó para hablar sobre la cantidad de muertes en Estados Unidos y Aids Health Fundation (AHF), sobre la pandemia en América Latina en un artículo de julio del 2020 .

Conclusión

La fotografía muestra una recreación de dos personas que retiran a un fallecido y fue tomada por Panyawat Boontanom en Tailandia. Por lo tanto, es falso que la imagen muestra a personal del Minsa que levanta a un fallecido por COVID-19.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.