Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

16 Nov 2020 | 13:44 h

Este lunes 16 de noviembre, el Estado peruano amaneció acéfalo. El Congreso no aprobó la lista de consenso liderada por Rocío Silva Santisteban —doctora en Literatura, feminista, activista de derechos humanos y legisladora de izquierda—. Entre los argumentos que se esgrimieron en su contra estaba el haber llegado al Parlamento como invitada de la agrupación Frente Amplio, partido que votó mayoritariamente a favor de la vacancia presidencial.

Además, usuarios de las redes sociales vincularon a Silva Santisteban con el terrorismo al publicar imágenes falsas.

“Rocío Silva Santisteban idolatra al mayor asesino del país: Abimael Guzmán Reynoso”, indicó una publicación del domingo 15 de noviembre. Pero se trata de un fotomontaje. La imagen original circula al menos desde el 2011, tal como se ve en una nota de Correo.

Imagen falsa es un fotomontaje en contra de Silva Santiesteban. Foto: composición

Hermana y madre del comando Juan Valer Sandoval. Foto: captura de Correo/ Giancarlo Ávila.

De hecho, el artículo de Correo recoge las declaraciones de Patricia Valer, hermana del fallecido comandante EP Juan Valer Sandoval. La fotografía de la nota, captada por Giancarlo Ávila, la retrata junto su madre Aurora Sandoval. Ambas son familiares del militar fallecido durante la Operación Chavín de Huántar. Un día antes había llamado al programa Abre los ojos en diciembre del 2011 —mientras Rocío Silva Santisteban era entrevistada— para defender la memoria de su hermano.

Juan Valer Sandoval murió mientras intentaba rescatar a los rehenes cautivos del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la embajada de Japón, en 1997. En un video del Lugar de la Memoria puede verse una intervención de su progenitora.

Aurora Sandoval, madre de comando fallecido Juan Valer Sandoval. Foto: captura de LUM

Asimismo, la usuaria Patricia Valer, identificada como hermana de Juan Valer Sandoval, rechazó el fotomontaje que las relacionaba con el terrorista.

“No sé quién tendrá el interés de confundir a la población en estos momentos. Ponen mi foto con la de mi madre y dejan entrever que soy la congresista Rocío Silva Santisteban. Han cambiado la foto de mi hermano por la de un preso y han puesto flechas para hacer pensar que tengo esa ideología. Soy hermana del Héroe Nacional Juan Valer, mi nombre es Patricia Valer y no soy terrorista", denunció. “Por favor hagan circular este mensaje”, pidió en Facebook.

No se quien tendrá el interés de confundir a la población en estos momentos, ponen mi foto con la de mi madre y dejan...

Publicado por Patricia Valer en Domingo, 15 de noviembre de 2020

Otra versión del bulo sobre Rocío Silva Santiesteban indica que la condenada por terrorismo Lori Berenson (MRTA) se alojó en su casa después de cumplir su sentencia. Esto fue desmentido por la actual congresista el 5 de enero del 2020 en el programa Abre los ojos. “Lo que sucedió es que un señor del piso de arriba de mi casa, que se apellida Calmetti y vive fuera del Perú, le alquiló el departamento a Lori Berenson. Y entonces hubo manifestaciones afuera de mi edificio”, afirmó. “Yo no estaba en Perú, estaba en Colombia”, zanjó.

Conclusión

La fotografía original fue manipulada para involucrar a la legisladora Rocío Silva Santisteban con el terrorismo, sin tomar en cuenta a los familiares del comando fallecido. Esta estrategia política de desprestigio ha sido descrita anteriormente por analistas de La República (ver 1, 2 y 3) como ‘terruqueo’. Por lo tanto, calificamos la imagen de la publicación como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.