Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

13 Nov 2020 | 15:59 h

Una publicación de Facebook sugiere que Anthony Fauci ha confirmado que el uso de mascarillas está relacionado al desarrollo de enfermedades pulmonares como la neumonía.

“¡Fauci confirma! Las mascarillas COVID-19 causan la mayoría de las muertes por neumonía bacteriana”, se lee en la publicación compartida más 300 veces.

La publicación de Facebook se compartió más de 300 veces. Foto: captura de Facebook

Otros post adjuntan como ‘prueba’ la foto de un estudio en el que participó Anthony Fauci en el 2008 sobre la neumonía bacteriana durante la pandemia de 1918-1919.

Otros post citan un estudio en el participó Fauci. Foto: captura de Facebook

El estudio no se relaciona con las mascarillas

Una búsqueda con las palabras claves (Fauci, neumonía y mascarilla) en inglés y en español no arrojó ningún resultado relacionado, solo notas en las que el experto recomienda el uso de dicho implemento.

Además, la investigación mencionada en las publicaciones no concluye que la neumonía bacteriana presente en la gripe española estuvo relacionada con el uso de mascarillas.

De acuerdo con el estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases and Immunity, la neumonía fue una de las principales causas de muerte durante la pandemia de 1918 y su origen se debe a la presencia de bacterias del aparato respiratorio.

“La mayoría de las muertes en la pandemia de influenza de 1918-1919 probablemente se debieron directamente a una neumonía bacteriana secundaria causada por bacterias comunes del tracto respiratorio superior", indica.

Además, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), el cual es dirigido por Anthony Fauci, descartó que esa investigación esté relacionada al uso de mascarillas.

El estudio de 2008 no menciona máscaras y no tiene nada que ver con las máscaras”, comunicaron al medio AFP Factual. “El estudio analizó datos de infecciones fatales de 1918 y mostró que la mayoría de los casos estaban asociados con neumonías bacterianas secundarias”, agregaron.

Las mascarillas no causan neumonía

En una verificación anterior, aclaramos que es falso que el uso prolongado de mascarillas ocasiona neumonía y pleuresía pulmonar. El neumólogo Antonio Tokumoto, presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, declaró que el uso de mascarilla no ocasiona ninguna de esas dos enfermedades.

“El germen más frecuente que provoca la neumonía es el neumococo (bacteria). En la pleuresía el germen más frecuente es la tuberculosis (bacteria). La mascarilla no tiene nada que ver en estas enfermedades”, enfatizó.

Además, el infectólogo Augusto Tarazona explicó a este medio que las mascarillas no generan condiciones para la proliferación de virus, bacterias y otros microorganismos. El médico puso como ejemplo a los especialistas de la salud, quienes pasan entre 4 y 12 horas con este implemento y no desarrollan enfermedades respiratorias.

Por último, en Verificador hemos desmentido que las mascarillas no causa hipoxia, no permite la incubación de hongos y virus, no provoca alergias, sinusitis y asma, tampoco ocasiona el aumento de gérmenes.

Conclusión

El estudio en el que participó Anthony Fauci no establece ninguna relación entre las mascarillas y el desarrollo de una neumonía bacteriana. Además, esa posibilidad ha sido descartada por especialistas de la salud. Por lo tanto, es falso afirmar que el médico confirmó que las mascarillas causan neumonía.

Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.