Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

03 Nov 2020 | 21:50 h

En redes sociales, es frecuente encontrar publicaciones que propagan desinformación alrededor de la pandemia de la COVID-19. Una imagen, compartida más de 230 veces en Facebook, asegura que el test PCR es un “engaño global”, ya que daría resultados positivos a “cualquier resfrío mal cuidado”, en lugar del nuevo coronavirus.

No obstante, la información que divulga es falsa. Las también llamadas pruebas moleculares detectan la presencia del material genético del SARS-CoV-2 con un elevado grado de especificidad, por lo que es muy poco frecuente la presencia de falsos positivos.

Publicación de Facebook presenta afirmaciones falsas sobre la prueba PCR. Foto: Captura.

La imagen viralizada en redes sociales se titula “Test PCR, un engaño global” y contiene el siguiente texto:

“Si el test PCR, inventado por el premio Nobel de Química Kary Mullis, se utilizara para detectar embarazos, todos estaríamos embarazados e, incluso, hasta los hombres. Así de absurdo es detectar el famoso COVID-19 con este test, ya que su alta tasa de falsos positivos le ha permitido a los psicópatas, detrás de esto, someter al mundo mediante el engaño y dar positivo por cualquier resfrío mal cuidado o virus similar”.

No, la PCR no da falsos positivos por “cualquier resfrío mal cuidado” ni virus similares

En primer lugar, una de las características de los test de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) es su alta especificidad, indica una investigación de Gaceta Médica. Esto significa que “puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente”.

Además, con el objetivo de evitar los falsos positivos, los cebadores utilizados en las PCR deben reconocer una secuencia genética específica del SARS-CoV-2 que no está presente en otros virus, tal como explicó Érika Castillo, doctora en Ciencias Médicas, para una verificación anterior.

Sin embargo, sí es posible que, en algunos casos, se den falsos resultados positivos. Esto ocurre en tanto la sensibilidad de la prueba puede identificar restos de una infección por SARS-CoV-2 ya pasada, como se explica en un artículo de la BBC.

En tal sentido, Camille Webb, médico infectóloga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, acotó a este medio que el test PCR “no detecta al virus entero, sino una parte de la estructura del virus”. “Es por eso que la prueba puede seguir siendo positiva en personas que ya no son contagiosas, porque no detecta necesariamente a un virus con capacidad de infectar”.

¿Cómo detectan las pruebas PCR el SARS-CoV-2?

De acuerdo con un artículo escrito por el químico Lars Fischer, el primer paso del test PCR consiste en aislar el ARN del virus y traducirlo en ADN, a lo que llaman retrotranscripción (RT).

Diagrama resumido de cómo detecta el nuevo coronavirus mediante la técnica RT-PCR. Foto: The Conversation.

En el siguiente paso, denominado reacción en cadena de la polimerasa (PCR), se amplía el genoma del patógeno por medio de un trabajo de laboratorio para poder reconocerlo.

Los bulos alrededor de las pruebas moleculares

Según diversas publicaciones negacionistas, las pruebas PCR “no sirven” para nada. En diversas ocasiones, Verificador desmintió que los test moleculares confundan distintos tipos de coronavirus o detecten el ADN humano, y ha calificado de engañoso que las CDC concluyeran que estas son defectuosas.

Asimismo, otros post virales han señalado que el fallecido creador de la PCR, Kary Mullis, habría desmentido que sirviera para “detectar casos positivos de enfermedad”. Sin embargo, este portal concluyó que las frases proferidas por el premio nobel de Química habían sido tergiversadas.

Si bien Mullis tenía una postura negacionista del sida ––y, por lo tanto, consideraba irrelevante que se utilice la PCR para detectarlo–– no ponía en duda la efectividad de su invención.

En el caso del nuevo coronavirus, la prueba PCR cumple con la función de detectar “el material genético del virus en una muestra de la nariz o garganta del paciente”, según la FDA. Y, como indicamos líneas arriba, lo hace con un alto grado de especificidad.

Conclusión

La publicación titulada “Test PCR, un engaño global” presenta información falsa. Las pruebas PCR o moleculares cuentan con un elevado grado de especificidad, ya que están diseñadas para detectar fragmentos específicos del ARN del SARS-CoV-2.

Por tal motivo, no otorgan falsos positivos ante la presencia de otros microorganismos, entre los que se incluye los diferentes tipos de coronavirus. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Artículo publicado el 3 de noviembre del 2020, actualizado por última vez el 6 de noviembre para corregir el titular, el cual abarcaba más de lo que expone el contenido.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.