Verificador LR

verificador@glr.pe VerificadorLR

27 Oct 2020 | 18:26 h

Artículos de internet aseguran que Bill Gates advirtió sobre las posibles muertes a causa de la vacuna de la COVID-19 y aconsejó a los gobiernos a que se protejan legalmente.

Bill Gates reconoce que miles de personas morirán con la vacuna del coronavirus”, se lee en el titular.

Esta información se ha compartido por Facebook el 21 de octubre. Foto: Captura de pantalla

Artículos de internet atribuyen bulos a Bill Gates. Foto: Captura de pantalla

De acuerdo con las notas web, estas declaraciones las dio en una entrevista para el medio CNBC.

Tras una búsqueda, en Verificador hallamos que la entrevista a la que hacen referencia es del 9 de abril del 2020. Allí, Bill Gates se pronuncia sobre el impacto que ha tenido el virus en la sociedad y la inversión que realiza a través de su fundación para encontrar tratamientos y vacunas efectivas.

La principal afirmación que le atribuyen, en Facebook y en los portales web, es que él se manifestó sobre los futuros muertos a causa de la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

“Vacunar a la población siempre conlleva muchas muertes, por lo que hay que apuntar a la menor cantidad por la vacuna. Lograr que solo 1 de cada 10.000 personas vacunadas muera, eso sería un buen resultado, según Gates”, se lee en las publicaciones.

Sin embargo, en los casi 30 minutos de entrevista, Gates no se refiere a las muertes por las vacunas, sino a la posibilidad de que se presenten efectos secundarios.

Ante la pregunta sobre por qué es necesario y difícil desarrollar una vacuna que funcione para las personas mayores, sin generar complicaciones.

El cofundador de Microsoft comentó que debido a que las vacunas no suelen ser muy efectivas en los adultos mayores, es necesario desarrollar una que no genere mayores efectos secundarios. Luego, dijo: “Ya sabes, si 1 de cada 10.000 personas tiene efectos secundarios, eso es que 700.000 personas sufrirán de eso (si toda la población se vacuna)”.

Una segunda declaración que le atribuyen consiste en que, supuestamente, Bill Gates recomendó a los gobiernos indemnizar a la población ante “las posibles muertes”.

“La vacuna va a ser obligatoria. Los gobiernos se van a tener que proteger de alguna manera y ofrecer algún tipo de indemnización debido a la cantidad de personas que van a morir por la vacuna contra el COVID-19”, afirman.

Aunque Bill Gates sí habló sobre indemnizaciones, él no dijo que estas se deban dar ante las “posibles muertes”. Lo que mencionó fue que, será difícil optar por darle una vacuna a todo el mundo, por lo que en el proceso tendrán que indemnizar.

“Es muy, muy difícil esa decisión de que vayamos y administremos esta vacuna a todo el mundo. Los gobiernos tendrán que participar porque habrá algún riesgo e indemnización necesarios antes de que se pueda decidir”, dijo.

Los fragmentos extraídos de la entrevista y descontextualizados solo corresponden a 2 minutos del total de la conversación que sostuvo en CNBC. Finalmente, los medios de verificación AFP Factual, Maldita y Colombia Check también desmintieron estas afirmaciones atribuidas a Bill Gates.

Conclusión

En una entrevista en el canal estadounidense CNBC, Bill Gates advirtió sobre la cantidad de personas que podrían presentar efectos secundarios a causa de la vacuna, mas no aseguró que estas morirán, como señalan los artículos de internet. Por lo tanto, calificamos como falso las declaraciones atribuidas a Bill Gates.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.