10 Oct 2020 | 18:03 h

Un artículo de internet asegura que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adahanom, alertó en una conferencia sobre la posibilidad de una nueva pandemia.

“Jefe de la OMS llora y alerta al mundo: ‘Prepárense para otra pandemia, será otra tragedia’”, se lee en el titular del portal web que ha tenido más de 70.000 interacciones.

PUEDES VER: Publicación sobre “recomendaciones para salvar la vida” de un paciente con COVID-19 es imprecisa

De acuerdo con la nota, esta declaración la hizo en una entrevista abierta para los medios de comunicación. Sin embargo, no hay evidencia de que el representante de la entidad internacional haya dicho la frase que se le atribuye.

El artículo de internet también se compartió redes y fue compartido más de 200 veces. Fuente: Captura de Facebook

A pesar de que las páginas web que reproducen esta cita aseguran que se dio en el contexto de una entrevista pública, en el desarrollo de la nota no especifican el lugar ni la fecha en la que se llevo a cabo la citada conferencia.

No obstante, adjuntan un video de RT del 10 de julio en el que se muestran fragmentos de un pronunciamiento realizado por Tedros Adhanom. Allí, se observa que el representante de la OMS suelta algunas lágrimas, como afirman los post virales. Sin embargo, a lo largo del video no dijo la frase mencionada.

Una búsqueda para hallar el video original nos reveló que, efectivamente, el jefe de la OMS realizó una conferencia de prensa el 9 de julio en la que, entre lágrimas, hizo un llamado a que haya solidaridad y liderazgo entre los países.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, señaló.

Asimismo, revisamos la transcripción del video proporcionada por la OMS y no se halló ninguna cita exacta en la que se mencione la frase "prepárense para otra pandemia, será otra tragedia”.

Por ello, buscamos cada una de las palabras y encontramos dos declaraciones en las que se utiliza el término “tragedia”. En la primera ocasión, lo usó para presentar a las dos copresidentas del comité de evaluación llamado “Grupo Independiente de Preparación y Respuesta ante las Pandemias”: Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf.

“No se me ocurren dos líderes más fuertes e independientes para guiarnos a través de este proceso fundamental de aprendizaje, permitirnos entender lo que ocurrió mediante una evaluación honesta y ayudarnos a comprender lo que debemos hacer para evitar que otra tragedia como esta se repita en el futuro, de modo que el mundo entero diga al unísono: ‘nunca más’”, sostuvo Tedros Adhanom.

La segunda vez fue cuando indicó que la actual pandemia es una tragedia en sí misma. “Esta tragedia se está llevando muchas vidas y nos ha separado de nuestros seres queridos".

Como se observa, en ninguna de las dos intervenciones el presidente de la Organización Mundial de la Salud asegura que se aproxima otra pandemia que será una tragedia.

Finalmente, al realizar una búsqueda en Google de los términos “OMS”, “otra pandemia” y “tragedia” no se halló ninguna declaración proporcionada por Tedros Adhanom sobre una futura pandemia, ni siquiera en otra conferencia. Además, los medios de verificación ColombiaCheck y Chequeado también han desmentido que el director de la OMS haya manifestado dicha frase.

Conclusión

En la conferencia del 9 de julio, el director de la OMS realiza un llamado a la unión internacional para enfrentar al coronavirus. Además, en una de sus intervenciones menciona que el estudio del manejo de la actual pandemia permitirá evitar que una tragedia similar ocurra en el futuro. No obstante, no asevera que está por llegar otra, como afirman artículos de internet. Una búsqueda más amplia en la red tampoco arrojó un resultado para el tema. Por lo tanto, es falso que el director de la OMS haya dicho que habrá “otra pandemia y será otra tragedia”.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.