05 Oct 2020 | 10:54 h

Mientras el “Comando Vacuna” ha anunciado acuerdos que permitan asegurar la disponibilidad de vacunas para Perú —reportó Andina—, continúa en circulación publicaciones imprecisas sobre la candidata china y la peruana.

“Lo último, la vacuna china Sinopharm costará al Perú 145 dólares, al cambio 516 soles cada una. La vacuna peruana Farvet de Manolo Fernández costaría al Perú 2 dólares, al cambio sería 7 soles″, aseguró la publicación. Solo uno de los post fue compartido más de 3.000 veces en un mes.

Publicaciones fueron compartidas más de 3.000 veces. Foto: Captura de Facebook.

PUEDES VER Comuneros no fueron sentenciados, pero sí son procesados “por la muerte de presuntos delincuentes”

Efectivamente, la valla del precio planteada por Sinopharm para su posible vacuna es una de las más altas. En una entrevista para el Guangming Daily, publicada el 18 de agosto, Liu Jingzhen —presidente de Sinopharm Group— afirmó que costaría un precio menor de 150 dólares (540 soles, aproximadamente).

“Se espera que cueste unos cientos de yuanes por inyección. Si se administran dos inyecciones, el precio debería ser inferior a 1.000 yuanes”, dijo el también secretario del Comité del Partido. Es decir, fijó lo máximo que podía llegar a costar.

Dicha estimación se basó en la tasa de protección que se consiguió en las primeras fases (alrededor del 97%) y los fondos utilizados en el desarrollo de la vacuna. Por ejemplo, Sinopharm Group “invirtió alrededor de 2.000 millones de yuanes para construir dos talleres de producción P3 (nivel de bioseguridad de tres niveles)”, refirió el medio chino Guangming Daily.

Por otro lado, Relaciones Exteriores aclaró que “aún no es posible determinar” un precio de venta debido a que las negociaciones son “preliminares”. Sin embargo, deslizó que el desarrollo de la fase 3 en el Perú colocaba al país en una buena situación para los acuerdos.

Según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proyectos para prevenir la COVID-19 alrededor del mundo, son dos las candidatas peruanas en carrera. Una es inyectable (proteína RBD del virus) y la otra es oral (salmonella). Ambas son desarrolladas por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la empresa Farmacológicos Veterinarios (Farvet). Están en fase preclínica.

El 25 de setiembre, el médico veterinario Manolo Fernández indicó a Canal N que estaban en la última parte de los ensayos en animales.

“Hicimos ensayos con alpacas, aves, conejos y la última fase la estamos haciendo en hámsters”, detalló. “Esta última fase va a durar dos meses (hasta noviembre)”, estimó Fernández. “Si los resultados son buenos, estaríamos aptos para pasar a la prueba clínica fase 1, en humanos”.

Desde el área de prensa de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) confirmaron que se estimaba un costo bajo para una de las candidatas peruanas. Además —durante una entrevista para Nada está dicho, de RPP Noticias— la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Fabiola León-Velarde, indicó que “los científicos estaban calculando que (la vacuna oral de salmonella) podía costar entre 5 y 10 soles”.

“Se ha calculado, que con las condiciones con las que cuenta la empresa Farvet, se podrían (elaborar) 30 millones de dosis cada 15 días a un costo de 5 soles. Entre 5 y 10 soles por dosis”, dijo Mirko Zimic —PhD en Control y Prevención de Enfermedades y responsable del proyecto por parte de la UPCH— el 13 de setiembre a Willax TV.

“Para hacer el estudio de fase clínica necesitamos tener la capacidad de producir la proteína en un laboratorio que tenga una certificación GMP, las siglas en inglés de buenas prácticas de manufactura”, señaló Zimic. “En el Perú no existe tal laboratorio, aún”. Sin embargo, afirmó que se podía tercerizar esa producción, siempre y cuando los resultados de la fase preclínica sean positivos.

“El costo de producir 5.000 dosis de vacunas de salmonella en el extranjero debe oscilar alrededor de los 200.000 dólares”, calculó. Después, se refirió a los costos de los ensayos clínicos: desde las pruebas, el seguimiento, “hasta las pólizas de seguro”.

“Debería estar costando unos 4.000 dólares por participante en fase 1”, sostuvo. La fase 1 de la etapa clínica debería contar con unas 50 personas. En la fase 2 tendrían que participar unas 200 personas, pero la inversión sería menor, de acuerdo al doctor Mirko Zimic: unos 3.000 dólares por cada una. “La fase 3, (...) unos 2.000 dólares” por cada uno de los 10.000 participantes necesarios.

Tanto las condiciones logísticas como las financieras influyen. Hasta la fecha, Farvet y el Concytec han financiado el desarrollo de las candidatas peruanas.

Por último, es inexacto que el Gobierno central haya “promovido más" la candidata china. Hasta este 5 de octubre, según El Comercio, solo se han firmado dos “acuerdos bilaterales vinculantes” que permitirían asegurar la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. Ninguno de ellos es con Sinopharm. Uno se realizó con Pfizer y el otro con Covax Facility.

Conclusión

Debido a que el precio de la posible vacuna de Sinopharm no está determinado y la publicación en Facebook no brinda contexto sobre el estado de la candidata peruana, calificamos el viral como impreciso. Además, tenemos en cuenta que, por el momento, los acuerdos han sido firmados con otros laboratorios.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Verificador, últimas noticias:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.