15 Sep 2020 | 22:30 h

Según un post viral, el presidente Nayib Bukele dirigió “un fuerte mensaje“ a los presos de El Salvador en el que señaló: "Tus derechos no existen desde que violaste, robaste o asesinaste a otros”. Sin embargo, esto es falso.

Una publicación de mediados de julio que fue compartida unas 12.000 veces en dos meses aseguraba que los presos de las cárceles salvadoreñas temían contagiarse de la COVID-19. Ante esta posibilidad, indicó el post, Nayib Bukele les dijo que: “Si un médico o un policía mueren cumpliendo su labor, es natural que un delincuente muera cumpliendo su condena”.

Nayib Bukele no dijo: "Tus derechos no existen desde que violaste, robaste, asesinaste a otros". Captura: Facebook.

PUEDES VER Es engañoso afirmar que Perú invirtió 83 millones de dólares en pruebas COVID-19 en el 2018

Debido a que Nayib Bukele (bautizado por la prensa como el ‘presidente millennial’) es bastante activo en su cuenta de Twitter, buscamos la frase sobre los derechos de los presos en su perfil (@nayibbukele). Pero no encontramos rastro de ella.

La cuenta de Twitter del mandatario no tenía esa frase. Captura: Twitter.

Con la herramienta Who Posted What?, encontramos que la publicación con dicha frase más antigua data del 30 de abril del 2020. Es un post público que, hasta la fecha, ha sido compartido más de 6.000 veces. Sin embargo, en ninguna parte del viral se mencionó al mandatario Nayib Bukele. Además, en Twitter se compartió un hilo anónimo con este mismo texto el 1 de mayo.

Post sobre Nayib Bukele recibió unas 7.000 interacciones. Captura: Facebook.

Realizamos una nueva búsqueda en Google con la frase “derechos no existen” en la que filtramos los tuits anteriores al 1 de mayo de este 2020. Solo encontramos un trino que guardaba relación con el político. En él se criticó al Gobierno salvadoreño por sellar las celdas de los presos tras el ataque a un soldado. El tuit adjuntó el pantallazo de la cuenta oficial de Nayib Bukele del 27 de abril.

De ahora en adelante, todas las celdas de pandilleros en nuestro país, permanecerán selladas. Ya no se podrá ver hacia...

Posted by Nayib Bukele on Monday, April 27, 2020

En el buscador de Instagram Gramho hallamos que el post más antiguo asociado a Bukele con la frase sobre los derechos era de hace tres meses. Otra publicación, también de junio, correspondía a un autor anónimo y tenía una fotografía de RPP.

Las imágenes de las demás publicaciones virales que atribuyeron la frase a Nayib Bukele son las mismas que se utilizaron para informar sobre las celdas selladas durante el desarrollo de la pandemia. Una pertenece a Reuters y fue publicada en Infobae; mientras que, la otra aparece en un reporte de El Espectador.

Por otro lado, en junio la agencia de noticias AP buscó entre las conferencias desde finales de mayo hasta mediados de junio y no encontró esa declaración. Animal Político de México hizo lo mismo con las redes sociales Facebook y Twitter y, además, los canales oficiales del Gobierno salvadoreño desde el 10 de marzo hasta el 27 de junio. Aunque tampoco halló dicha frase.

Asimismo, la Silla Vacía de Colombia realizó una búsqueda exhaustiva con palabras claves relacionadas al post viral en las redes sociales. Revisó los tuits publicados entre el 30 de abril y el 2 de julio y tampoco encontró ninguna relación con Nayib Bukele.

Conclusión

No hay evidencia de que la frase fue emitida por el presidente de El Salvador. Por lo tanto, calificamos la publicación viral que menciona a Nayib Bukele como falsa.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

COVID-19, últimas verificaciones:

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking y debunking desmintiendo la información falsa que circula en internet.