Es falso que enfermeras en Rusia “no utilicen uniforme” para atender a pacientes COVID-19

Es falso que enfermeras en Rusia “no utilicen uniforme” para atender a pacientes COVID-19

La imagen corresponde a un hecho aislado que terminó en sanción para la profesional. El viral ha sido reproducido incluso por páginas de Facebook sobre ciencias de la salud.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En las últimas semanas, un contenido que bien pudo haberse quedado en una suerte de sátira ha sido reproducido por una gran cantidad de páginas que suelen publicar información relacionada a la COVID-19.

Páginas de Facebook que suelen compartir contenido médico también replicaron el viral.

Páginas de Facebook que suelen compartir contenido médico también replicaron el viral.

De acuerdo a un post que circula en redes sociales, en Rusia “las enfermeras no utilizan uniforme en las salas COVID-19”, pues un estudio afirma que así “los pacientes se sienten felices”, lo que ayudaría a su sistema inmunológico. Esta afirmación es falsa.

Las fotos son reales pero corresponden a un caso aislado que fue sancionado

El viral sugiere que las imágenes que adjunta sirven como ejemplo de que los hospitales rusos permiten a sus enfermeras desprenderse de su uniforme para tratar pacientes COVID-19. Si bien las fotografías son reales, estas provienen de un caso distinto al que afirma la publicación.

A mediados de mayo, una enfermera del Hospital Clínico Regional de Tula, localidad ubicada al sur de Moscú, fue fotografiada usando un traje protector traslúcido que dejaba ver que no llevaba uniforme, sino solo ropa de baño. La noticia fue compartida inicialmente por el medio News Tula.

La profesional de la salud, identificada como Nadezhda Zhúkova, declaró en aquella ocasión que se desprendió de su indumentaria debido al calor que sentía, pero que no esperaba que pudiera notarse lo que traía debajo del overol especial usado para tratar enfermedades infecciosas.

No obstante, el informe del medio detalló que el Ministerio de Salud regional de Tula “aplicó una sanción disciplinaria” a la enfermera, ya que “violó los requisitos de vestimenta médica”.

Posteriormente, la entidad pública brindó una “conversación explicativa con el personal de la institución médica”, en la que “se le recordó al personal la necesidad de cumplir con los requisitos de vestimenta y apariencia sanitaria”.

PUEDES VER: Es falso que movimiento sísmico en Tumbes haya sido ocasionado por un meteorito

Tras este incidente, de acuerdo con News Tula, “se ha fortalecido el control sobre el trabajo de los empleados responsables del uso de ropa especial y equipo de protección personal”.

Asimismo, el ministro Alexey Erk aclaró que Zhúkova “recibió un comentario oral y continúa trabajando”. “De todos modos, me gustaría agradecer enormemente a la enfermera por su trabajo. De hecho, el trabajo es muy duro “, mencionó el titular del Ministerio de Salud regional de Tula.

Como constata Verificador, las imágenes adjuntadas por el viral corresponden a un hecho aislado y no a una política oficial de algún hospital ruso. En la misma línea, también se descarta que la supuesta medida se base en un “estudio” que señale que los pacientes son “más felices” y que por esto, “mejoran sus defensas”.

PUEDES VER: Es falso que la COVID-19 sea una gripe y que bañarse con agua caliente evite su contagio

Tampoco se ha publicado ninguna investigación que avale el no uso de indumentaria médica como un factor de mejoría en los cuadros clínicos de los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Si bien la publicación ha sido replicada por decenas de usuarios en Facebook, resalta que páginas que suelen compartir contenido médico respecto a la COVID-19 también hayan incidido en reproducir este viral con información errónea. Por tal motivo, Verificador consideró necesario aclarar este texto.

Conclusión:

Afirmar que en Rusia las enfermeras no usan uniforme en las salas COVID-19 es falso. Las fotos viralizadas corresponden al caso de Nadezhda Zhúkova, una profesional de la salud que se desprendió de la vestimenta reglamentaria, pues alegaba que la hacía sentir calor. Este evento no forma parte del protocolo oficial del Hospital Clínico Regional de Tula, nosocomio en el que fueron tomadas las fotografías, por lo que la profesional recibió una sanción disciplinaria. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico, los viernes, los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.