Es falso que médicos cubanos hayan posado con pancartas de Castro y Guevara en Arequipa

Es falso que médicos cubanos hayan posado con pancartas de Castro y Guevara en Arequipa

La imagen viralizada corresponde realmente al regreso de la Brigada Médica Cubana en Bolivia en medio de la crisis política que atravesó el país andino en 2019.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde el 20 de junio se han compartido al menos tres publicaciones en las que se muestra una imagen de médicos cubanos sosteniendo, además de las banderas de su país, afiches de Fidel Castro y de Ernesto ‘Che’ Guevara. En estos virales, el texto que acompaña a la fotografía asegura que se trata de la misión de doctores que llegaron a la ciudad de Arequipa para sumarse a los esfuerzos por controlar la epidemia del nuevo coronavirus en el país. Esto es falso.

“¿Qué hacen los médicos cubanos en Arequipa con pancartas de Fidel [Castro] y del ‘Che’ Guevara si se supone vienen a curar enfermos del COVID-19?”, reza la descripción. Entre las tres publicaciones, el viral ha sido compartido por más de 1.434 personas. Verificador pudo constatar que el origen de la imagen es otro.

El viral fue compartido en numerosas ocasiones.

El viral fue compartido en numerosas ocasiones.

PUEDES VER: ES FALSO QUE EL SUELDO DEL PRESIDENTE VIZCARRA HAYA INCREMENTADO A 42.000 SOLES

En las últimas semanas, distintas delegaciones de médicos cubanos llegaron al Perú para sumarse a la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Los profesionales de la salud aterrizaron en diferentes regiones del país, siendo una de ellas Arequipa.

El viral se replicó en otras publicaciones.

El viral se replicó en otras publicaciones.

En marzo de este año, el Presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos ya había revelado la disposición del Gobierno chino y el cubano de enviar médicos para colaborar con la crisis sanitaria.

Según un informe de Andina, un grupo de 26 doctores arribaron a la ciudad del sur para integrarse al cuerpo médico del centro de salud Honorio Delgado Espinoza el pasado 8 de junio. Desde entonces, vienen laborando junto a sus colegas nacionales en el hospital COVID-19 de la región.

Médicos cubanos llegaron a Arequipa en junio de 2020. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Médicos cubanos llegaron a Arequipa en junio de 2020. Foto: Gobierno Regional de Arequipa.

Por todo esto, la presencia de un cuerpo médico cubano en Arequipa es confirmada. Sin embargo, la fotografía viralizada no corresponde a esta delegación.

Verificador utilizó la herramienta de búsqueda inversa de imágenes de Google para determinar su verdadero origen.

Herramienta de búsqueda inversa de Google.

Herramienta de búsqueda inversa de Google.

La indagación arrojó que, en realidad, la imagen fue compartida originalmente por la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública de Cuba en noviembre de 2019. En la publicación se lee lo siguiente: “Regresa a Cuba el primer grupo de 224 colaboradores cubanos que conformaban la Brigada Médica en Bolivia, con la satisfacción de haber escrito hermosas páginas de solidaridad en esta nación”.

Esta unidad de profesionales de la salud retornó a su país de origen tras una orden del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Según denunció en su momento, la decisión se basó en el “acoso y maltrato” a sus compatriotas médicos en medio de los disturbios en diferentes localidades del país andino debido a lo catalogado por La Habana como un “golpe de Estado” contra el expresidente Evo Morales.

Conclusión:

La imagen de los doctores cubanos sosteniendo banderas de su país junto a pancartas con los rostros de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara es real. Sin embargo, esta no corresponde a la de los 26 profesionales de la salud que llegaron a la ciudad de Arequipa en junio de este año para sumarse a la lucha contra la COVID-19 en el Perú, sino al regreso de una parte de la Brigada Médica Cubana que residía en Bolivia hasta noviembre de 2019. Por lo tanto, calificamos este viral como falso.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.