En Facebook ha circulado un video que afirma que “ya se ha implantado el primer microchip 5G en Colombia”.

Acompañado de esta aseveración se muestra un video de casi 6 minutos que ha alcanzado los 35.000 compartidos.

PUEDES VER: Es falso que en Miraflores desmontaron una antena 5G por ser riesgosa para la salud

Publicación de Facebook anuncia el primer implante 5G en Colombia.

El video fue grabado el año pasado

Verificador realizó el proceso de debunking a través de la herramienta InVid y la búsqueda inversa de Google Images y descubrió que este video fue difundido por primera vez en noviembre del 2019.

Una búsqueda inversa de imágenes revela que el vidoe fue grabado en noviembre del 2019.

Además, basados en los detalles que aparecen en el video, buscando las palabras claves “digitalleaders”, “Colombia”, “microchip” y “2019” hallamos una nota del medio colombiano RCN que informa sobre la implantación de este chip en el organizador del evento internacional WebCongress 2019, Ouali Benmeziane.

“Frente a la mirada atenta de los asistentes al Web Congress 2019, le fue implantado un microchip en una mano al fundador del evento, Ouali Benmeziane. Esto lo convirtió en la primera persona en Colombia en contar con esa novedosa tecnología”, menciona la nota.

PUEDES VER: Verificador de La República se une a red de chequeo de datos de Facebook en Perú

El chip funciona con tecnología NFC

La implantación del chip se dio durante la conferencia dictada por Alfonso Celi, CEO de iLemental. Él explicó que este tipo de tecnología busca convertirse en una solución para agilizar procesos mediante la implementación de microchips de radiofrecuencia con tecnología NFC.

“Near Field Communication (NFC) es una tecnología de conectividad inalámbrica de corto alcance”, expresa la organización sin fines de lucro Foro NFC. Al respecto cabe resaltar que la tecnología NFC funciona con redes 3G, 4G y 5G.

Actualmente, alrededor de la mitad del territorio colombiano tiene una cobertura 4G (o LTE, como se llama técnicamente); por lo que no se puede afirmar que se trata de un 'microchip 5G’.

PUEDES VER: Es falso que Facebook hará públicos mensajes eliminados

La implantación del chip no es algo nuevo para el mundo

En el evento también presentaron al ecuatoriano Raúl Ramos, coordinador de iLemental Systems Biohacking S.A, como la primera persona en Ecuador en implantarse el chip.

Sin embargo, este avance tecnológico ya ha sido utilizado en Estados Unidos y en países europeos como Suecia.

En el 2017, la empresa Three Square Market en Wisconsin (EE. UU.) introdujo un microchip a 50 de sus trabajadores para automatizar muchos de los procedimientos que se realizan dentro de la compañía.

“Prevemos el uso de la tecnología RFID para manejar todo, desde hacer compras en las salas de descanso de la oficina, abrir puertas, usar fotocopiadoras, ingresar a nuestras computadoras de oficina, desbloquear teléfonos, compartir tarjetas comerciales, almacenar información médica y de salud, y utilizarla como pago en otras terminales RFID”, señaló Todd Westby, CEO de la empresa.

Asimismo, en el 2018, alrededor de 4.000 personas en Suecia se implantaron estos microchips en su mano y lo utilizan para pagar sus tickets del tren, ingresar a sus lugares de trabajo y cancelar sus compras en supermercados.

PUEDES VER: Es falso que Martín Vizcarra recomiende invertir en bitcoins para generar ingresos

El bulo del 5G

Las teorías conspirativas sobre la red 5G han surgido desde inicios del año e incluso antes. Estas han planteado que esta tecnología es la causante de enfermedades como la hipoxia, lo que fue desmentido por Verificador.

Además, señalaron que esta red puede incrementar el riesgo de cáncer; sin embargo, la OMS ha desmentido ese mito. “Los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de radiación de las frecuencias de radio, como los emitidos por las estaciones base, aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad”, señala la entidad internacional.

Asimismo, en La República explicamos que la tecnología 5G es la nueva generación de redes de telecomunicaciones, que contará con una mayor velocidad y permitirá utilizar equipos en 8K.

El director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la UNI, Alonso Tenorio, explica que el incremento de dispositivos inteligentes conectados a la red requiere de una alta tasa de velocidad, que es lo que propone la tecnología 5G.

“Las redes 5G nos van a permitir generar una ciudad inteligente porque hoy en día los usuarios consumimos mucha información de nuestro entorno”, señaló a Verificador.

Conclusión

El video en el que se observa a un hombre al que le introducen un chip en la mano fue grabado en noviembre del 2019 en la conferencia WebCongress2019 en Bogotá. El implemento funciona con tecnología NFC, la cual se encuentra presente en cualquier smartphone. Por lo tanto, es falso que han implantado el primer microchip 5G en Colombia.